AMLO critica a Leonardo Lomelí, nuevo rector de UNAM, ‘es del grupo que ha dominado la economía’

AMLO critica a Leonardo Lomelí, nuevo rector de UNAM, ‘es del grupo que ha dominado la economía’

580 420 mexunido

El presidente Andrés Manuel López Obrador también señaló que era secretario del rector saliente, Enrique Graue, así como del ex consejero del INE, Ciro Murayama.

Cuestionó el nombramiento de Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE PUEDE INTERESAR: Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo rector de la UNAM

“Este nuevo rector es del grupo que ha dominado en economía, que tampoco se avanzó mucho”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa diaria, que se realizó en Baja California.

El mandatario sostuvo que el nuevo rector participó en la “política neoliberal”, la cual, según él, deterioró el poder adquisitivo. Asimismo, reiteró que era secretario del rector saliente, Enrique Graue, así como de Ciro Murayama.

Sin embargo, afirmó que será respetuoso de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios. Asimismo, dijo que los rectores anteriores “no dieron buen ejemplo”.

El mandatario sostuvo que la UNAM se ha convertido en “elitista”. Como argumento, expuso que los miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas son egresados del ITAM.

“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la Universidad, del acercamiento al pueblo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM descarta plagio en las tesis de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

¿QUIÉN ES EL NUEVO RECTOR DE LA UNAM?

Leonardo Lomelí Vanegas se desempeñaba como secretario general de la Máxima Casa de Estudios. Estudió dos licenciaturas en la UNAM: una, en Economía y, la otra, en Historia; en esta disciplina obtuvo los grados de maestro y doctor, también por esta casa de estudios. Ha sido profesor en las facultades de Economía (FE) y de Filosofía y Letras (FFyL).

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, refirió el jueves durante su nombramiento que sus líneas de investigación se han centrado, sobre todo, en la historia de la política económica en México, del porfiriato a la posrevolución (1892-1938). También ha trabajado en la historia de los sistemas de salud y de pensiones en nuestro país, de 1942 a la fecha.

Dentro de su campo de especialidad, una de sus principales contribuciones es en el estudio de la política económica del porfiriato que, aunque formalmente era liberal, utilizaba una interpretación positivista para proteger a algunos sectores económicos.

Con información de medios

This content was originally published here.