Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, pierde amparo; UNAM podrá pronunciarse sobre supuesto plagio de tesis

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, pierde amparo; UNAM podrá pronunciarse sobre supuesto plagio de tesis

580 420 mexunido

Un juez federal ha revocado la resolución que protegía a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, impidiendo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronunciara sobre las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura.

Eduardo Hernández Sánchez, juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, ha otorgado un amparo a la UNAM, permitiendo que esta institución académica investigue las alegaciones de plagio en la tesis de la ministra.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM descarta plagio en las tesis de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

El caso se originó a partir de un acuerdo emitido por José Manuel Salazar Uribe, juez Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, quien determinó que dicha resolución era inmutable.

JUEZ RESUELVE QUE FALLO NO ERA LEGAL Y ECHA ATRÁS PREVIA RESOLUCIÓN

La decisión resultó debido a que ninguna de las partes había interpuesto un recurso de apelación contra su decisión de abril de este año, que otorgó medidas cautelares a favor de la ministra, dicha resolución era inmutable.

Hernández Sánchez resolvió que este fallo no era legal y que la UNAM tenía el derecho de impugnar la medida cautelar dictada por el juez local. En su sentencia, el juez indicó que “lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial”.

El amparo otorgado ordena al juez local revocar las medidas cautelares emitidas y emitir un nuevo fallo que atienda las solicitudes de la defensa de la UNAM, descartando la solicitud de mantener firme las medidas cautelares otorgadas a la ministra.

YASMÍN ESQUIVEL PUEDE APELAR CON UN RECURSO DE REVISIÓN

A pesar de este fallo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aún tiene la opción de apelar a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado. Este caso es uno de varios litigios que la ministra ha iniciado para evitar que la UNAM se pronuncie sobre el supuesto plagio en su tesis.

En otro caso relacionado, en septiembre pasado, una jueza federal determinó no continuar con el estudio del amparo promovido por la ministra Esquivel, quien impugnó la reforma al Estatuto General de la UNAM que entró en vigor en abril de este año.

Dicha reforma establece un mecanismo para anular los certificados, diplomas, títulos y grados académicos emitidos por la universidad cuando se demuestre que el estudiante o graduado no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa aplicable o si se acredita que en su actuar prestó o recibió ayuda para la titulación o el examen de grado.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, señaló que en este asunto existía una causa de improcedencia, ya que la ministra no pudo demostrar que la vigencia del estatuto le causara algún perjuicio, además de no demostrar la existencia de un acto concreto de aplicación en su contra. Por lo tanto, la jueza resolvió el sobreseimiento de la demanda de garantías.

This content was originally published here.