INE advierte por actos anticipados; ve riesgos para equidad de la contienda

INE advierte por actos anticipados; ve riesgos para equidad de la contienda

1024 538 mexunido

Las aspirantes a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum deberán tomar medidas drásticas en sus estrategias previas a las precampañas, para evitar que sus alusiones a las elecciones de 2024 y sus reiteradas propuestas electorales pongan en riesgo la equidad de la contienda.

Ayer, la Comisión de Quejas del INE hizo un “serio” llamado a Gálvez, representante del Frente Amplio por México —quien acumula seis medidas cautelares en su contra por presuntos actos anticipados de campaña—, a cumplir las normas y las leyes y no incurrir en conductas que puedan representar alguna ilegalidad.

Los consejeros votaron a favor de ordenar a la senadora panista bajar dos publicaciones de redes sociales y le prohibieron emitir mensajes con contenido proselitista.

Por su parte, a Claudia Sheinbaum le exigieron limitar sus actos a eventos cerrados sólo para la militancia, no referirse a las elecciones de 2024 en sus discursos ni mencionar propuestas de gobierno.

Estamos a casi a un mes de que inicien los procesos de precampaña para los partidos políticos, si nosotros dejamos pasar el tiempo con la continuidad de estos eventos, cada vez es más riesgoso poner el principio de equidad en esta zona, y por eso se deben suspender esos elementos”, indicó Claudia Zavala, presidenta de la comisión.

INE DA JALÓN DE OREJAS POR ACTOS ANTICIPADOS

La Comisión de Quejas del INE ordenó a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum tomar medidas drásticas, en sus estrategias, para no transgredir la equidad en la contienda por sus reiterados contenidos con propuestas electorales y alusiones a la elección presidencial del 2024.

Por un lado, hizo un llamado “serio” a Xóchitl Gálvez porque lleva seis medidas cautelares en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, lo que puede poner en riesgo la equidad en la contienda.

Hay que señalar que si la sala especializada del TEPJF determina que la senadora cometió diversos actos anticipados de campaña, esto puede derivar en la negativa de su registro como candidata.

Por el otro, a Claudia Sheinbaum le ordenó suspender su gira La esperanza nos une y reencauzar sus actos a eventos cerrados sólo a la militancia, sin mencionar el 2024 en sus discursos y sin hablar de propuestas de gobierno.

También apercibió a Morena para que quede advertido de que, si no cumplen con acotar los actos a la militancia, se puede ordenar la suspensión total de los actos de Sheinbaum.

EL CASO DE XÓCHITL GALVEZ

Al revisar dos quejas en contra de la senadora y coordinadora de la construcción del Frente Amplio por México, el y las consejeras de la Comisión de Quejas, explicaron que la legisladora debe eliminar mensajes en sus redes sociales que pueden violar la ley electoral al constituirse en pronunciamientos anticipados a las precampañas y precampañas.

La presidenta de la comisión Claudia Zavala explicó que, en el caso de Gálvez Ruiz, han revisado, por lo menos en seis ocasiones, quejas y solicitudes de medidas cautelares en su contra, por presuntos actos anticipados de campaña.

La consejera presidenta dijo “esto es un llamado serio respecto de la conducta que deben tener todas las personas de frente al proceso electoral, es un llamado a cumplir las normas, a cumplir las leyes, el Estado de derecho debe prevalecer en este proceso electoral y no buscar estos límites en lo que se puede incurrir en alguna ilegalidad”.

Los tres consejeros integrantes votaron a favor de ordenar a Gálvez Ruiz bajar, una vez más, dos mensajes de sus redes sociales y le ordenaron abstenerse de hacer, transmisiones en vivo, en video, por mensaje o cualquier vía, contenido proselitista.

EL CASO DE CLAUDIA SHEINBAUM

Al revisar nueve giras de las 18 que ha realizado la coordinadora de los comités de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, el y las consejeras determinaron que podría haber repetición futura de irregularidades que pueden violar la equidad en la contienda, pues falta que Sheinbaum visite 14 entidades más dentro de su gira La esperanza nos Une.

Se señaló que ha hecho eventos públicos, abiertos a la ciudadanía y se ha referido a las elecciones del 2024, ha hecho propuestas, incluso sabiendo que sus dichos pueden ser señalados por la autoridad electoral.

La consejera Rita Bell López consideró que era excesivo el ordenar la suspensión de la gira, pero luego apoyó la propuesta del consejero Arturo Castillo quien propuso ordenar la suspensión de la gira, pero no obstaculizar los trabajos de la coordinadora Sheinbaum, y para evitar entrometerse en la autoorganización del partido y su vida interna, entonces, permitir que los actos continúen, pero de forma cerrada, sólo para militantes y sin menciones al 2024, propuestas electorales y de gobierno.

La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, dijo que “estamos hoy a 16 de octubre, casi a un mes de que inicien los procesos de precampaña para los partidos políticos. Si nosotros dejamos pasar el tiempo con la continuidad de estos eventos, cada vez es más riesgoso poner el principio de equidad en esta zona, y por eso se deben suspender esos elementos, tenemos evidencia documentada de que se están usando para hacer un posible proselitismo con tintes electorales”, dijo la consejera.

La resolución contempla advertir al partido que, si no se acata la orden, la comisión podría ordenar la suspensión total de las giras de Claudia Sheinbaum.

This content was originally published here.