El despertar de los mexicanos apenas comienza y, no obstante, junto con partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y algunos organismos autónomos, hemos registrado grandes logros al defender a nuestra joven democracia.

320 240 México Unido CDMX

En mi artículo anterior publiqué una lista de 55 objetivos cumplidos por el presidente López Obrador, los cuales

significan un avance en su proyecto de poder. Ahora toca destacar aquellas acciones que han logrado frenar su consolidación.

El despertar de los mexicanos apenas comienza y, no obstante, junto con partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y algunos organismos autónomos, hemos registrado grandes logros al defender a nuestra joven democracia. Cito algunos:

1.                  En las elecciones de 2021, los electores le arrebatamos a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para hacer reformas constitucionales.

2.                  Le asestamos otro golpe inesperado al hacer que Morena perdiera la mitad de las alcaldías en la CDMX, su principal bastión. Estas dos pérdidas le causaron un gran disgusto al presidente López Obrador, que hasta entonces se sentía muy seguro.

3.                  Morena no logró sentar un precedente jurídico para la eventual extensión del mandato presidencial, pues sus primeras dos intentonas, la Ley Bonilla y la Ley Zaldívar, que fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte; sumó otro fracaso al no lograr, pese al dispendio de recursos en publicidad y acarreos, el número de votos necesario para que fuera vinculante el resultado de la consulta de revocación de mandato, promovida por el propio presidente, cuyo siniestro objetivo siempre fue flexibilizar la duración del periodo presidencial.

4.                  BANXICO, el INAI y la UNAM conservan su autonomía a pesar de los intentos del Presidente de meterles mano.

5.                  Ante los embates de López Obrador y su partido Morena contra las instituciones, el Estado de derecho y la democracia, se ha generado un interés creciente de la ciudadanía en la política que ha derivado en un mayor marcaje sobre los funcionarios públicos. La presión ciudadana se materializó en la marcha más numerosa de que se tenga memoria en México -más de un millón de personas en la Capital y otras ciudades del país- el pasado 13 de noviembre. La voz de la ciudadanía logró neutralizar la presión de la Presidencia que recibieron los diputados de oposición, logrando que no prosperara la Reforma Electoral de López Obrador.

6.                  El Plan B, una Ley Electoral que modifica leyes secundarias que no requieren mayoría calificada, pasó en la Cámara de Diputados. El Senado la aprobó en lo general, pero la envió de regreso a la Cámara Baja con algunas modificaciones. En los próximos días, la sociedad civil confía en que se detenga esa Ley Electoral en el Senado, ya que afecta la autonomía y la operatividad del INE y, por ende, la transparencia y la equidad en los comicios. De no ser así, tanto la ciudadanía como el propio Instituto Electoral presentarán amparos ante la SCJN para que ésta determine su evidente inconstitucionalidad.

7.                  Otra prueba del músculo ciudadano es la reacción masiva ante la evidencia del plagio de tesis por parte de la ministra Jasmín Esquivel, lo que le costó la Presidencia de la Suprema Corte. López Obrador no logró imponer a su servil al frente del Poder Judicial.

8.                  A pesar de la cacería emprendida por el Presidente contra los críticos de su gobierno -que ha provocado el despido de una larga lista de periodistas y analistas en la Radio, la TV y la prensa, así como un clima de linchamiento que coloca a México como el país con más asesinatos de periodistas-, prevalece la actitud crítica de los profesionales serios, que se han crecido al castigo al igual que la ciudadanía valiente. Los medios electrónicos y las redes sociales se han convertido en un espacio de comunicación alternativo para denunciar cada vez con más convicción los errores, abusos y corrupción de este gobierno.

9.                  Otro obstáculo con el que se ha topado López Obrador son los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, que están ejerciendo una fuerte presión en materias económica, energética, migratoria y de narcotráfico. Gracias a la presión de nuestros socios comerciales más importantes, este gobierno no ha podido violar tanto como quisiera las cláusulas de T-MEC, aunque las que ha incumplido ponen en riesgo a México de recibir sanciones.

10.              La consolidación de la Alianza Opositora, integrada por partidos que históricamente han sido rivales, ha frenado la aprobación de varias reformas constitucionales y es vista por la sociedad civil como un mal necesario para evitar que Morena vuelva a ganar en el 2024. Aunque esta alianza es endeble y puede romperse en cualquier momento, el mensaje de la ciudadanía a los partidos es claro: los queremos unidos para no dividir el voto opositor. Como nunca antes, la sociedad civil está dedicando un esfuerzo para definir el proyecto de país que desea, en vez de sentarse a esperar que los partidos políticos impongan sus visiones anquilosadas. Ver y escuchar a los ciudadanos es la garantía de supervivencia del sistema partidista.

11.              Finalmente, y no menos importante, las reformas y nuevas leyes de la 4T enfrentan 32 acciones de inconstitucionalidad, 18 controversias constitucionales y miles de amparos, todos promovidos por la iniciativa privada, ciudadanos particulares, partidos políticos, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

Gracias a estas acciones ciudadanas se han logrado frenar las siguientes leyes:

12.              Reforma Laboral.

13.              Decreto de creación del INSABI.

14.              Ley de Amnistía.

15.              Ley de Geolocalización Bancaria.

16.              Nombramientos de los presidentes y consejeros de la CRE y otros organismos autónomos.

17.              Desaparición de partidas presupuestales a las estancias infantiles.

18.              Reforma de Seguridad Interior.

19.              Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos (la perdió AMLO, tachadas de Anticonstitucional por la SCJN).

20.              Ley Federal de Extinción de Dominio (la ganamos).

21.              Ley General de Educación (La ganamos, es parte de la Reforma educativa).

22.              Ley de la Reforma Eléctrica (se ganó lo que nos podía afectar a los ciudadanos particulares).

23.              Reforma Penal Fiscal (se ganó).

24.              Reforma del Padrón de Datos Biométricos para Telefonía Móvil (se ganó porque la IFT impugnó).

25.              Acuerdo sobre la Militarización del 2020 (un juez declaró inconstitucional el decreto del Presidente).

26.              Sobre la presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública militar, no procedió el amparo contra la invasión de competencias por parte del Presidente, pero aún se debe resolver la controversia en la SCJN sobre su aplicación a toda la República.

27.              La ampliación del Ejército en las calles del 2020 al 2028 no se va a ganar porque estuvo correcto facultativamente, ésa si se perdió.

28.              Ley de la Guardia Nacional: está en espera. La transferencia de la GN a la SEDENA no se ha resuelto, está suspendida por ahora, posiblemente en marzo se delibere y al parecer, sí se va a ganar.

Para otros temas como la administración militar de aduanas, puertos, aeropuertos, hotel administrativo, banco del Bienestar y otras funciones de las Fuerzas Armadas no contempladas en la Constitución, por ejemplo, la compra de Mexicana de Aviación, no se han tramitado amparos todavía. Esta última se va a impugnar una vez que esté en marcha.

Marcador actual: Morena 55 – México 28

Pero todavía queda mucho camino por recorrer y batallas por librar. Detener el avance del autoritarismo y derrotar a Morena es posible y no depende del Gobierno. Depende de que los ciudadanos no permitamos que se sigan destruyendo las instituciones ni se vulnere nuestro sistema electoral que tanto tiempo llevó construir. Y después, dependerá de que nos presentemos a votar y lo hagamos con inteligencia. No hay partidos ideales ni candidatos perfectos, pero una gran mayoría estamos conscientes de que existe un enemigo de la democracia que está destruyendo a México y frenarlo debe ser un objetivo compartido. Al final del día, somos los ciudadanos los que tenemos el poder de elegir si permanecemos sentados o nos ponemos de pie y actuamos.

Por Elena Goicoechea; Consejera México Unido CDMX


fuente:https://www.elpuntocritico.com/la-castigada-elena-goicoechea/198293-marcador-actual-morena-55-mexico-24