Bitácora de presidenciables: los reprobados y la envidia

251 201 mexunido

00 MIN 30 SEG

Grupo REFORMA

Cd. de México (06 diciembre 2023) .-19:30 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

La prueba PISA, en la que alumnos mexicanos salen bajos, la presentación de un equipo «100 por ciento honesto y capaz» y hasta una limpia contra la envidia formaron parte de las precampañas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

XÓCHITL GÁLVEZ

Sin improvisados

Xóchitl Gálvez presentó al equipo que elaborará su proyecto de Gobierno, el cual, defendió, no está integrado por improvisados.

Hoy presentamos un equipo que combina experiencia y juventud, con capacidad, nada de improvisados, aquí no hay floreros. Pura solidez técnica. Aquí sí hay demócratas, le exijo 100 por ciento de honestidad y capacidad».

Entre otros, forman parte su equipo los priistas Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría, Mario Zamora y Rubén Moreira; el ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont; el senador Emilio Álvarez Icaza; el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks; el ex Secretario de Hacienda Carlos Urzúa; la senadora panista Josefina Vázquez Mota, y el experto ambiental José Luis Luege.

 

Quiere ser candidata de…

La senadora con licencia aseguró que quiere ser la candidata de los que buscan dejar de ser pobres.

Sólo hay dos opciones, ellos que no quieren una clase media chingona, y continuidad es claudicar, pero México no puede claudicar. La otra opción somos nosotros. Quiero ser la candidata de los que quieren dejar de ser pobres».

Defiende a sus hijos

Gálvez salió al paso de los cuestionamientos que provocó la inclusión de sus dos hijos en su equipo de campaña.

La abanderada opositora aseguró que Diana Vega y Juan Pablo Sánchez no cobrarán salario alguno y prometió que, de ganar la elección, no formarían parte de su Gobierno.

A ver, quiero aclarar lo de mis hijos: mis hijos me acompañan en la campaña, eso es lo que hacen, y son los primeros que me impulsaron desde la casa, mis hermanos, mis hijos. No tienen un salario, no van a estar en el Gobierno, ellos trabajan, trabajan de lunes a viernes y los dos tienen actividades empresariales».

En redes

Xóchitl Gálvez reprochó los resultados obtenidos en la prueba PISA y lamentó que las autoridades decidieran echarle la culpa al neoliberalismo.

CLAUDIA SHEINBAUM

Segundo piso de la 4T

Sheinbaum estuvo en Tlapa, Guerrero, donde hubo porras y vivas luego que el 25 de noviembre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero bloquearon la carretera a esta demarcación en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, impidiéndole el acceso.

Allí, la aspirante presidencial se colgó de los programas lopezobradoristas y prometió lo que llamó “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

No puedo hablar de propuestas, pero sí de sueños, yo le di una beca a todos los niños y niñas que van en escuelas públicas, de preescolar a secundaria, universal, no por calificación, a todos y a todas. Por eso vamos a seguir construyendo universidades en la Montaña de Guerrero y en todo el País».

La limpia

Agustín Marcos Félix, de 85 años, indígena de la montaña y experto en quitar envidias y malas vibras mediante copal, le hizo una limpia a Sheinbaum.

El ritual duró diez minutos por parte de este adulto mayor conocido como “El Principal”.

“Nosotros como pueblos indígenas lo que buscamos con esto es la purificación del alma, que la persona tenga más suerte, en este caso nosotros tenemos la confianza de que (Sheinbaum) va a ser la primera mujer Presidenta, y esto (la limpia) le va a quitar las envidias”, dijo Araceli Rea, quien participó en esa sanación ancestral a la morenista.

En redes

La ex Jefa de Gobierno de la CDMX publicó una serie de portadas de periódicos de varios países para justificar que en todos ellos también se registró un bajo rendimiento de alumnos en la prueba PISA.