¿Quién es Javier Corral, el exgobernador de Chihuahua que presentó su renuncia al PAN tras 41 años de militancia?

¿Quién es Javier Corral, el exgobernador de Chihuahua que presentó su renuncia al PAN tras 41 años de militancia?

1024 536 mexunido

Este jueves 9 de noviembre, Javier Corral Jurado presentó su renuncia al PAN tras 41 años de militancia, por eso, a continuación te contamos quién es y porqué dejó el partido el exgobernador de Chihuahua.

A través de X, Javier Corral compartió una carta en donde hace oficial su renuncia a la militancia del PAN, partido en donde militó por 41 años.

En la carta, el exgobernador de Chihuahua señaló que los motivos de su renuncia están ligados a la dirigencia nacional de Marko Cortés, la alianza con el PRI y el cómo ha involucionado el partido.

“Esta mañana realicé el trámite formal de mi renuncia a Acción Nacional; envío a tod@s mis compañer@s de muchos años mi agradecimiento por siempre. En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años. Aquí el texto de mis motivos y las razones”.

Javier Corral

Javier Corral presenta su renuncia al PAN por estos motivos

En una carta con poco más de dos cuartillas, Javier Corral señaló que desde el 2020 tomó la decisión de abandonar al PAN, tras aprobarse la alianza con el PRI, pero que finalmente este 9 de noviembre hace oficial su salida.

Ello al acusar que la actual fisionomía y actuar del PAN y sus militantes “lo hacen irreconocible frente a sus propios principios y valores éticos”.

Aseguró que el PAN que lo convocó hace más de 40 años ya no existe, y que la evolución del partido se da “cada vez hacia lo peor”, haciendo parte de él “la simulación, la mentira y la hipocresía”.

Igualmente, el exgobernador de Chihuahua acusó que en los últimos años han existido “dirigentes mediocres y cínicos” en el partido, el cual ahora está bajo el mando de Marko Cortés.

Asimismo, señala como motivos de su salida la alianza con el PRI “más corrupto de la historia”, en una alinza que ha desdibujado al PAN ante la sociedad y que “no reconoce ningún pasado de dignidad”.

Javier Corral describió dicha alianza como “la más grande tradición a su origen y destino históricos” del PAN, y acusó que ahora ignoran el sentido critico y la acción deliberativa, mientras prevalece el verticalismo y la cerrazón.

En el documento, el exmilitante del PAN agradeció a sus compañeros que lo acompañaron durante 41 años, y quienes le brindaron su amistad, consejo, apoyo y respaldo.

Les comparto que esta mañana realicé el trámite formal de mi renuncia a Acción Nacional; envío a tod@s mis compañer@s de muchos años mi agradecimiento por siempre. En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años. Aquí el texto de mis motivos y las… pic.twitter.com/Dqdiyrogrf

— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 9, 2023

¿Quién es Javier Corral?

Javier Corral Jurado es un político, abogado y periodista mexicano de 57 años de edad, que fungió como gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021.

Javier Corral se graduó como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Occidente con sede en Los Mochis, Sinaloa.

Corral Jurado es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió el Premio Nacional de Derecho a la Información, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Javier Corral está casado con Cinthia Aideé Chavira Gamboa, Periodista y Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Javier Corral

Esta es la trayectoría profesional de Javier Corral

Javier Corral ganó el Premio Internacional de Periodismo a los 11 años de edad entregado por Walter Mondale, Vicepresidente de Estados Unidos en 1977-1981, y siguió su carrera en el periodismo, donde se desempeñó como:

  • Reportero y columnista político de El Fronterizo de Ciudad Juárez y del Diario de Juárez
  • Jefe de información, coordinador editorial y subdirector del Norte de Ciudad Juárez
  • Fundador de la revista Semanario
  • Secretario General de la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses

En cuanto a su trayectoría política, Javier Corral se afilió al PAN en 1982 y desde ese partido fungió como:

  • Diputado local a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua en 1992
  • Diputado federal a la LVII Legislatura 1997
  • Senador por Chihuahua en el 2000
  • Fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de la que fue tesorero y posteriormente presidente de 2006 a 2009
  • Diputado federal de 2009 a 2012
  • Delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para las Elecciones estatales en Oaxaca de 2010
  • Senador de la República Electo para la LXII Legislatura
  • Gobernador del Estado de Chihuahua de 2016 a 2021

This content was originally published here.