Marchan y despejan la sede de la Corte

960 640 mexunido

ico_clock
02 min 30 seg
Natalia Vitela

Cd. de México (29 mayo 2023).- En defensa de la Corte, ciudadanos marcharon ayer en las principales ciudades del País, como CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Notas Relacionadas
Descongelan 72% del dinero a García Luna y allegados
Exhiben ‘red corrupta’ de García Luna
‘Ligan’ al PAN con transas de García Luna

En la Ciudad de México, un grupo llegó a la sede del máximo tribunal del País para retirar a los morenistas y simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador que habían instalado un plantón desde el 24 de abril.

La movilización de ayer en el País fue organizada en medio de la confrontación entre el Presidente y los grupos parlamentarios de Morena contra la mayoría de los ministros de la Corte que han frenado decretos y reformas de la denominada Cuarta Transformación.

«El último bastión que tenemos los mexicanos es la Suprema Corte de la Nación», dijo Alejandra Morán, representante de Chalecos México, y quien aseguró que más de 50 organizaciones civiles convocaron a la movilización.

Tras la marcha que partió del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo de la CDMX, un contingente decidió confrontar a los integrantes del plantón que estaba instalado frente a la Corte.

Entre consignas, gritos, empujones y golpes, los manifestantes acorralaron a quienes en las últimas semanas mantenían bloqueado el acceso principal al máximo tribunal con mantas en contra de los ministros.

La presión obligó a que los simpatizantes de Morena fueran desalojados bajo resguardo de la Policía local.

Enseguida, los defensores de la Corte exigieron quitar los carteles pegados en la puerta principal y la Policía permitió que dos mujeres cruzaran el cerco para retirarlos.

«¡Sí se pudo!», «¡Sí se pudo!», gritaron los defensores antes de retirarse.

«¡La Suprema Corte no se toca!» fue la consigna que más resonó durante la movilización de ayer.

Alejandra Morán aseguró que las organizaciones civiles que participaron están conscientes del «polvorín en el que están parados».

«El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene a sus lacayos en la Cámara de Diputados y Senadores», afirmó.

Advirtió que México está a punto de caer en el autoritarismo.

«El Presidente cree que las leyes lo deben obedecer a él y él juro cuando se le puso una banda presidencial respetar la Constitución», señaló.

Además, indicó que esta semana seguirán realizando acciones, como la promoción del voto en el Estado de México, y en Coahuila, en favor de Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; y Manolo Jiménez, candidato de la Coalición PRI, PAN, PRD; respectivamente.

«No queremos que esos estados caigan en manos de Morena», puntualizó.

Hora de publicación: 05:00 hrs.
Fuente:https://www.reforma.com/marchan-y-despejan-la-sede-de-la-corte/ar2612831?v=4