Así puedes usar ChatGPT y la IA en la universidad

1024 768 mexunido

01 min 00 seg

Tonatiúh Rubín

Cd. de México (28 mayo 2023).-

Estudiantes pueden aprovechar herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT sin comprometer la integridad académica.
Leonardo.ai/Jacqueline Arias

Usar ChatGPT u otros chatbots basados en inteligencia artificial (IA) no tiene por qué socavar la integridad académica, coinciden especialistas.

A finales de 2022 se popularizaron estos generadores de texto capaces de tener conversaciones con las personas, ya que fueron entrenados con cantidades masivas de datos de internet para entender y responder al lenguaje humano.

“Puede ayudarte con varias cosas, como responder tus consultas, darte sugerencias o proveerte información sobre diferentes tópicos. Es como tener un compañero experto e inteligente a tu lado listo para asistirte con cualquier pregunta que podrías tener”, arroja ChatGPT al pedirle una explicación para estudiantes de bachillerato sin conocimientos de programación sobre lo que es.

Ya que pueden redactar ensayos y resolver exámenes, es importante que las universidades enseñen cómo usarlos éticamente bajo principios de honestidad, responsabilidad y justicia, considera Daniela Gallego, coordinadora del programa de Integridad Académica del Tec de Monterrey.

“No podemos prohibir la tecnología porque está en la vida y no podemos estar ajenos a la vida. Lo que estamos diciendo es: ‘vamos a promover un uso ético y responsable’”, comenta.

Por ello, el Tec desarrolló lineamientos al respecto para su comunidad. Otras universidades también han externado su apertura. La UVM, por ejemplo, estableció el alcance de la IA en su normativa, mientras que la Universidad de Guadalajara (UdeG) alista un manual acompañado de un curso para sus docentes.

A nivel internacional, distintas casas de estudio han comenzado a acogerlos. En enero, el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, había prohibido el uso de ChatGPT, pero reculó un mes después y permitió emplearlo siguiendo una política antiplagio.

En tanto, en la Universidad de Yale, ubicada en Estados Unidos, se han difundido guías sobre cómo usarlo entre la comunidad docente.

Monserrat Villa, directora operativa de Fundación UdeG y consultora de investigación para la Universidad Northwestern, anima a sus alumnos a aprovechar ChatGPT.

“Ante esta tecnología, vamos a tener dos opciones: utilizarla, evolucionar con ella y tener una mejor experiencia de aprendizaje o no utilizarla y quedarnos viendo cómo el resto de las personas o instituciones la usan a favor”.

Enseñanza ética

Leonardo.ai/Jacqueline Arias

Al dictar el curso online “Transformando la educación con IA: ChatGPT” en EdX, Miguel Morales, director del área de Educación Digital de la Universidad Galileo, en Guatemala, es pionero en proponer acciones que prioricen el pensamiento crítico y la creatividad cuando se emplea dicha tecnología.

Urge citar a ChatGPT como cualquier otra fuente. Ya existen guías de citación en formatos APA y MLA. Él a menudo pide capturas de pantalla de las conversaciones con el fin de evaluar el proceso que dio pie al trabajo final y enfatiza no compartir datos personales por riesgos de privacidad.

A las casas de estudio sugiere aclarar los usos permitidos y las consecuencias de incumplirlos con base en políticas institucionales de integridad académica.

“Debemos hacerle ver al estudiante que está mal (el uso no ético) y que sí podemos aprovechar la tecnología y enseñarles cómo se puede ser más productivo”, indica.

Luis Medina Gual, representante del Grupo Ibero de Trabajo en IA y Educación, aconseja verificar toda la información presentada por estas herramientas, pues puede ser imprecisa y no confiable. Algunas incluso inventan fuentes, precisa.

Cuando sus estudiantes las ocupan, no sólo deben citarlas, sino explicar para qué las utilizaron: si corrigieron sus escritos o redactaron párrafos completos, por ejemplo. Además, es necesario que realicen contribuciones originales, no sólo paráfrasis. Medina Gual se refiere a cotejar información, agregar elementos o quitarlos para cumplir los objetivos de cierta tarea.

Ambos adelantan que una nueva habilidad a desarrollar es la ingeniería de “prompts” o indicaciones, que consiste en diseñar comandos, preguntas o declaraciones que guíen a las herramientas de IA en la generación de sus productos.

“Cuando interactúas con estos modelos, te obligas a clarificar lo que quieres y te permite entender mejor y con mucha mayor profundidad los elementos de la tarea que deberían estar incluidos”, afirma.

Si bien hay temor a que mermen el desarrollo intelectual de los estudiantes al reducirlos a escribir “prompts”, Morales y Medina Gual prevén un mayor despliegue de habilidades creativas y de pensamiento crítico, ya que es esencial idear nuevas maneras de interactuar con la IA, así como cuestionar sus resultados.

¿Cómo se debería evaluar?

Leonardo.ai/Jacqueline Arias

Ante la avalancha de generadores de texto con IA y otras herramientas, como las que crean código de programación, Medina Gual y Morales sugieren estudiar a profundidad la pertinencia de los instrumentos de evaluación existentes.

“Lo más artificial y lejano a la comunidad profesional es hacer un examen. No te contrata una empresa para hacer exámenes, entonces es buscar tareas que sean cercanas a lo que se van a enfrentar los estudiantes en el día a día de sus trabajos”, señala Medina Gual.

Calificar proyectos basados en escenarios reales es una alternativa, así como solicitar videoensayos en formatos cortos similares a videos de TikTok en lugar de ensayos escritos, dice Morales.

Otra idea es elaborar portafolios digitales que evidencien cómo se obtuvieron los resultados.

“Estamos acostumbrados a evaluar la memoria o el conocimiento de una persona en forma individual. Cuando vas al trabajo, tienes que trabajar de forma colaborativa. Debemos (…) evaluar no solamente el aprendizaje de un estudiante, sino cómo resolvieron el problema en equipo”, recomienda.

Inténtalo

Leonardo.ai/Jacqueline Arias

Estos son algunos usos éticos de chatbots como ChatGPT.

Corrección
🔹 Solicita que corrija la ortografía y gramática de cualquier texto que hayas escrito. Luego, que lo mejore o modifique su estilo para detectar áreas de oportunidad. No olvides editar, sintetizar y/o ampliarlo de acuerdo a tus necesidades.

Lluvia de ideas
🔹 Genera ideas sobre cómo abordar distintos temas o resolver problemas. Refina las que te sean más útiles con la IA. Si ya tienes una idea o solución, busca alternativas con miras a hacerla más completa y potente.

Revisión bibliográfica
🔹 Crea resúmenes de las fuentes disponibles sobre algún tópico. Si decides utilizar alguna, examínala con mayor detenimiento. Antes tomaba horas elaborar fichas sobre artículos científicos, pero con IA se hacen en minutos.

Explicación
🔹 Comanda a la IA que te explique algún concepto o tema que no te quede claro. Usa “prompts” para que lo haga como si estuviera frente a niñas y niños o estudiantes de bachillerato, por ejemplo. Pide ejemplos.

Preguntas y respuestas
🔹 Si estudias para un examen, pídele a la IA generar preguntas con un nivel de dificultad cada vez mayor. Al equivocarte, que te explique por qué erraste con tanta profundidad como desees. Úsala como tutor personal.

Síntesis
🔹 Utiliza chatbots para elaborar síntesis, mapas mentales, conceptuales u otros diagramas para estudiar por tu cuenta. Consulta a tus docentes si es posible y bajo qué condiciones podrías entregarlos como tarea.

Ensayos
🔹 Instruye a la IA a generar este tipo de trabajos. Refínalos con “prompts” tanto como sea posible antes de editarlos. Además de verificar la información, realiza contribuciones originales al omitir y/o agregar datos, posturas y conclusiones. Si quieres entregarlos como tareas, checa con tus docentes qué condiciones deben cumplir.

Diálogo socrático
🔹 Enriquece tus habilidades argumentativas al requerir opiniones a favor y en contra de un tema a manera de debate. Responde a las afirmaciones que presente la IA con tus propias posturas mientras profundizas tu entendimiento.

Comparación
🔹 Una vez que cuentes con un trabajo finalizado, solicita a la IA que cree ese mismo producto para identificar áreas de oportunidad. Sirve, entre otros fines, para mejorar discursos o presentaciones orales y medir las propias capacidades.

Conversa con chatbots

Leonardo.ai/Jacqueline Arias

ChatGPT no es el único sistema de IA capaz de entablar conversaciones.

🔹 ChatPDF: haz preguntas a documentos.

🔹 Perplexity: obtén respuestas con fuentes.

🔹 Bing: realiza búsquedas como si estuvieras hablando con una persona.

🔹 Bard: genera distintos tipos de textos.

🔹 ChatSonic: produce textos sobre temas de actualidad.

Haz más con la IA

Leonardo.ai/Jacqueline Arias

Generar textos no es la única aplicación de la IA en ámbitos educativos.

🔹 ResearchRabbit: conoce qué investigaciones se han realizado sobre diferentes temas.

🔹 Socratic: despeja cualquiera de tus dudas escolares.

🔹 Beautiful.ai: crea presentaciones a partir de “prompts”.

🔹 SheetAI: analiza datos y elabora fórmulas en hojas de cálculo.

🔹 DALL·E 2Leonardo.ai y Midjourney: obtén ilustraciones a partir de textos.

🔹 Grammarly: corrige tus escritos al momento.

🔹 Poised: optimiza tu comunicación oral.

🔹 GitHub Copilot: ahorra tiempo al programar.

En la mira

Leonardo.ai/Jacqueline Arias

Docentes pueden utilizar diferentes herramientas para detectar los textos generados por IA.

🔹 GPTKit

🔹 GPTZero

🔹 GPT Output Detector

🔹 ZeroGPT

Aprende a redactar “prompts”

Sigue los lineamientos sugeridos por el Grupo Ibero de Trabajo en IA y Educación para escribir instrucciones.

Fuente: https://www.reforma.com/asi-puedes-usar-chatgpt-y-la-ia-en-la-universidad/ar2611839