Entre insultos y amenazas, senadores avalan el plan B del presidente

960 540 mexunido

La sesión ha transcurrido entre acusaciones e insultos de senadoras y senadores de Morena y del PAN no solo por la reforma electoral, sino por el veredicto de culpabilidad contra el exsecretario Genaro García Luna.

22 de febrero, 2023

Por: Gabriela Soto

Leer después

Para entender mejor

La tarde de este miércoles fue desechada la “cláusula de la vida eterna de los partidos políticos” por el Senado de la República, con lo que se destrabó el segundo paquete de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “plan B». 

Al excluir el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) del dictamen aprobado en la Cámara alta, las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, también conocida como “plan B”, podrán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La discusión en el Senado de la República solo se concentró en la revisión del Artículo 12 de la LGIPE, también conocido como la “cláusula de la vida eterna de los partidos políticos”, que permitiría la transferencia de los votos entre los institutos políticos cuando conformaran una coalición en los procesos electorales, debido a que el resto de más de 400 artículos reformados fueron aprobados en diciembre pasado.

La morenista Imelda Castro Castro aseguró que dicha cláusula no podrá ser usada en los próximos comicios debido a que se deberá aplicar la legislación vigente, que estipula: “En ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”, de acuerdo con el último párrafo del Artículo 12 de la LGIPE.

Sin embargo, el panista Damián Zepeda Vidales alertó que dejar en el “limbo” dicha propuesta electoral permitiría que los “duendes” puedan “abrir ese cajón cuando se necesite”, en referencia a los aliados políticos de Morena, PVEM y PT. Ante tal escenario, invitó a eliminar dicho artículo, “votemos por eliminar la transferencia de votos ahora mismo”, propuesta que fue desechada.

 

La revisión del único artículo pendiente del “plan B” prolongó la discusión en la tribuna por siete horas, en la que los senadores oficialistas y los de oposición se acusaron de corruptos. Ahora, con la aprobación de la reforma electoral por el Congreso de la Unión, se envía al Poder Ejecutivo para su publicación en el DOF.

El primer paquete de la reforma electoral consiste en la modificación a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades. Esta primera parte fue suspendida por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su aplicación en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

La segunda iniciativa planteó cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El “plan B” de López Obrador será la reforma electoral más impugnada ante el Poder Judicial bajo la acusación de violentar el proceso parlamentario y por las repercusiones en la organización de las elecciones. Al 1 de febrero, se habían registrado seis recursos en contra.

Estos paquetes de reformas eliminarán las Juntas Locales y Juntas Distritales Ejecutivas, lo que implicaría el recorte de 1,500 plazas, que representaría el 85% del personal del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral (INE). También modificará las reglas en materia de fiscalización y permitirá a los servidores públicos a realizar actos de propaganda durante las campañas electorales.

Acusan a Morena de quedarse con elecciones

Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD, MC y GP, consideraron que “el plan B” implicará un retroceso de, al menos 30 años, en el sistema electoral. Y que también permitirían a Morena mantenerse en el poder.

Zepeda Vidales calificó como la reforma electoral como inconstitucional “porque va en contra de los principios que garantizan las elecciones libres y transparentes”, que daña al INE porque “lo mutila y lo deja incapacitado de poder llevar a cabo bien su trabajo”.

Por destinar recursos públicos a propaganda electoral; le quita autoridad al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para amonestar a los candidatos que violenten la ley, advirtió.

El Senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió que este nuevo marco regulatorio es la “más regresiva de los últimos 30 años”.

“La corrupción y el poder los traga y quieren mantener de manera ilegítima e ilegal el poder. Quieren meter la mano a la urna y cambiar la voluntad de la gente”, señaló. Su compañero de bancada, Germán Martínez, comparó: “(los morenistas) están más cerca de Roberto Madrazo que de Heberto Castillo, están más cerca de Cuauhtémoc Blanco que de Carlos Monsiváis”.

Desde tribuna, los panistas, como Julen Rementería y Kenia López, mostraron cárteles con el mensaje “Morena, se quiere quedar con las elecciones”.

El emecista Dante Delgado acusó a los morenistas de aprobar “la reforma regresiva, tóxica, pervertida y antidemocrática de López Obrador, se da con la voluntad vertical desde el poder, está echando por tierra el trabajo y la lucha de millones de mexicanos por darse un sistema democrático imparcial”.

Los senadores de diferentes fracciones parlamentarios anunciaron que interpondrán recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del segundo paquete del “plan B”.

Se confrontan 

Los senadores del PAN se confrontaron contra los de Morena. Al tomar la tribuna, la panista Lilly Téllez llamó “burrocratas” a los morenistas por aprobar los dos paquetes de reformas, y los acusó de recibir “bolsas de papel con dinero”.

“Les dan mucho dinero en bolsas, en bolsas de papel, como dijo la Senadora (Rocío Abreu). Por eso, se quedan callados; por eso, tienen las caras pálidas”, les dijo.

Esta acusación desató el enfrentamiento entre ambas bancadas. Así, desde su curul, Abreu aclaró que se refería al uso de dinero en efectivo en materia pesquera en algunos estados y, luego, la amenazó: “y Lilly no te preocupes, va a salir tu video, pero tu video no es para menores de edad”.

Ante esto, López Rabadán defendió a Téllez ante el ataque de Abreu, que consideró violencia.

La discusión del tema también provocó que los morenistas acusaran a los panistas de encubrir al gobierno del expresidente Felipe Calderón, 2006-2012, de relacionarse con el crimen organizado, luego de que su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García, fue declarado culpable de proteger al Cártel de Sinaloa, durante su gestión.

Critican convocatoria a marcha

El morenista César Cravioto criticó a los políticos de oposición por convocar a la marcha en contra de la reforma electoral que esta programada para el domingo próximo, e ironizó que “vamos a ver imágenes tan maravillosas como Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde gritando frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “voto por voto”, “ministro por ministro”.

Sin respetar los cinco minutos asignados en la tribuna, Cravioto Romero expresó que también asistirán los “familiares descendientes de Salinas de Gortari y de Calderón en acalorado debate por defender quién fue más marrano en sus fraudes electorales.Y vamos a ver a Marta Sahagún y Margarita Zavala recordando lo gentil y servicial que fue Genaro García Luna cada vez que se encontraban con él, eso es lo que vamos a ver y eso es lo que no les gusta que les vamos, que les vengamos a decir”.

Durante la sesión,también hubo acusaciones tanto por temas electorales como por el veredicto en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos de proteger al Cártel de Sinaloa.

Senadoras y senadores de Morena han insistido en que los panistas pactan con el narcotráfico y el fallo contra García Luna es prueba de ello, en tanto que las y los legisladores del PAN acusan a los morenistas de no saber gobernar y querer una reforma electoral que los mantenga en el poder.

Fuente:https://www.animalpolitico.com/politica/senadores-discusion-plan-b-electoral