Precampañas: Delfina apostó por ‘likes’ y eventos, Del Moral por anuncios en calles (y hasta en cines

1024 710 mexunido

4 minutos de lectura

Modo obscuro

Precampañas: Delfina apostó por ‘likes’ y eventos, Del Moral por anuncios en calles (y hasta en cines)

Mientras Delfina Gómez fue por los ‘likes’ en redes sociales con un gasto de 3.3 millones de pesos durante su precampaña, casi el doble que la aspirante priista Alejandra del Moral en ese rubro, esta última apostó más por anuncios en las calles con un gasto para esa promoción de 17.7 millones de pesos, por 10 millones de la contendiente de Morena-PT-PVEM.

16 de febrero, 2023

Por: Arturo Daen y Frasua Esquerra

Leer después

Para entender mejor

Los datos en la página de Fiscalización del INE al corte del 15 de febrero, luego de un mes de precampañas en el Estado de México, muestran que Del Moral sumó un gasto total de 34 millones 399 mil pesos, mientras que la de Gómez 27 millones 076 mil, 7 millones 323 pesos menos.

El límite de gasto aprobado para cada aspirante en la precampaña era de 42 millones, y aunque ya se tienen estas cifras preliminares, los propios partidos tienen que enviar sus reportes de gastos consolidados y fiscalización del INE evaluar las cifras.

Delfina gasta casi millón y medio en Facebook y IG… y tiene el doble de eventos públicos

La Biblioteca de Anuncios de Facebook registró del 14 de enero al 12 de febrero -periodo que coincidió con las precampañas- pagos por 1 millón 442 mil pesos a nombre de Delfina Gómez, para aumentar el impacto de 303 anuncios tanto en Facebook como en Instagram.

Dicho gasto la ubicó en ese periodo como la segunda figura política de México que destinó más recursos para promocionarse con Meta, en el último mes, solo por debajo del gobierno de Jalisco que destinó 2 millones 452 mil.

En el caso de Del Moral, aparece en el tercer sitio con un gasto de 599 mil pesos para promover 157 anuncios (hasta ahora Meta es la única red social que hace públicos los datos del pago de publicidad política).

Y si bien Delfina Gómez destinó más a este aspecto, de promoción web, también resalta que tuvo más eventos públicos realizados que Del Moral, más de 230, mientras que la priista no superó los 100.

En el gasto total de la precampaña de Gómez, la promoción en páginas de internet y redes representó el 12%, mientras que con Del Moral el porcentaje fue de 5%.

 

Propaganda en cines y espectaculares 

En el tema de la promoción en las calles, destacan aspectos como que en la fiscalización de  la aspirante priista aparece un gasto de 2 millones 320 mil pesos para “propaganda exhibida en salas de cine”, un pago realizado a Exhibidora Mexican Cinépolis.

Esto aunque en el periodo de precampaña se supone que la promoción y actos de campaña solo están dirigidos a los militantes de los partidos en contienda.

Del Moral destinó 17 millones 789 mil pesos para propaganda en vía pública, siendo su aspecto de gasto más importante, el 52% de su total. 

En el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos del INE, con corte al 31 de enero, se habían registrado 760 anuncios en su favor.

De ellos, 312 en bardas y 168 panorámicos o espectaculares, con lemas como “Proteger al Edomex”, “Ale del Moral sí se la rifa”,  “Gobernadora valiente” e incluso mensajes como “Cásate conmigo Alejandra del Moral”, en 5 espectaculares ubicados en Neza, Melchor Ocampo, Ixtlahuaca y La Paz.

En el caso de la campaña de Delfina, hasta el 31  de enero las autoridades electorales habían contabilizado 482 anuncios, entre ellos 73 bardas y 122 panorámicos o espectaculares, con lemas como “Delfina gobernadora”, “La esperanza del cambio” y “Delfina la esperanza de México”.

Con corte al 13 de febrero, su campaña destinó 10 millones 069 mil pesos para propaganda en vía pública.

Un aspecto más que aparece en la fiscalización es el de los ingresos. 

Con Gómez se registraron transferencias federales de Morena por 7 millones 817 mil pesos, mientras que otros 17 millones provinieron de transferencias locales, y 97 mil 440 fueron aportaciones de simpatizantes.

Por otro lado, la precampaña de Del Moral no registró transferencias federales a su favor, de su gasto 27 millones 299 mil provinieron de recursos locales, 47 mil de simpatizantes, 43 mil de militantes, 7 millones aparecen en la categoría de “otros” y aportaciones del o la precandidata, 8 mil 497 pesos.

Guadiana y Manolo, los que más gastaron en Coahuila

En el proceso de precampañas en Coahuila de los 11 contendientes por la gubernatura del estado los que registraron un mayor gasto son: en primer lugar Santana Armando Guadiana (Morena) con 2 millones 930 mil 786 pesos; en segundo lugar Manolo Jiménez Salinas (PRI, PRD, PAN) con 2 millones 364 mil 966 pesos.

En tercer lugar, Evaristo Lenin Pérez Rivera (Unión Democrática de Coahuila) con un millón 679 mil 595 pesos, y finalmente Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) con un millón 401 mil 274 pesos.

De acuerdo con los datos de fiscalización del INE, un 51% de los ingresos de Armando Guadiana, de Morena, provino de recursos federales, mientras que un 45% provino de recursos locales y un 4% de los recursos del candidato.

Mientras que la mayor parte de los ingresos de Manolo Jiménez Salinas y Evaristo Lenin Pérez Rivera provinieron de transferencias de recursos locales, con un 98 y 73 por ciento, respectivamente.

La mayor parte de los recursos reportados por Guadiana se utilizaron para propaganda en la vía pública (63%), mientras que un 22% de los recursos los utilizó en gastos operativos y solo un 6% fue dirigido a internet y redes sociales.

Quien invirtió un cuarto de los recursos en redes sociales fue el contendiente de la Unión Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, y un 51% a la propaganda en la vía pública.

Manolo Jiménez Salinas destinó el 35% de sus ingresos a la propaganda en la vía pública y otro 34% a los gastos operativos de la precampaña. Mientras que el tercer rubro entre su gasto (12%) fue el destinado a la propaganda en internet y redes sociales.