Naufraga Laboratorio productor de vacunas

660 440 mexunido

Birmex pasó de ser caja chica de Ssa a convertirse en elefante blanco que no logró ni siquiera distribuir medicinas como lo pidió Gobierno. Foto: Especial.

03 min 00 seg
Natalia Vitela

Cd. de México (12 febrero 2023).- Birmex, la empresa que se dedicó por décadas a la producción de vacunas, ha quedado en el olvido. La entidad tampoco ha podido con la tarea de distribución de fármacos que le fue asignada en este sexenio.

Notas Relacionadas
Las fallas de Birmex para repartir medicinas
Admite Birmex fracaso en distribución de medicinas en México
Advierten desvío de 213 mdp en Birmex
Será Birmex distribuidora oficial de medicamentos

Samuel Ponce de León, quien dirigió Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), en el sexenio 2006-2012, cuando José Ángel Córdova Villalobos fue Secretario de Salud, indicó que carecer de producción de vacunas es un error, por lo menos desde el punto de vista para la estrategia de seguridad nacional.

Birmex producía vacunas contra la poliomielitis, sarampión, difteria y tétanos.

Esa tarea fue abandonada y en el actual sexenio se le asignó la distribución de fármacos, pero tampoco eso ha podido cumplir.

La vacuna «Patria», promovida como el reactivo mexicano contra Covid-19 y que debió estar lista hace dos años, no ha sido terminada.

Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, opinó que México carece de una política nacional de apoyo a la biotecnología que promueva el desarrollo de industrias productoras de vacunas en el País.

«Hay una brecha, porque tenemos investigadores en nuestras universidades que hacen estudios interesantes y desarrollos importantes en materia de inmunología, de virología para la producción de vacunas, pero al no existir esta política de estímulo a la industria biotecnológica se pierde», lamentó.

En el caso de la vacuna «Patria», por ejemplo, pasan los meses, pasan los años y no se concreta, estimó.

«Quiere decir que si bien existe la capacidad (tecnológica), no está la línea de producción completa, armada, montada para hacer frente a los tiempos que una emergencia de esta naturaleza requiere. Tampoco se ve que se esté trabajando con alianza público-privada que muchas veces son el mejor modelo para llevar esto adelante, que lleven al País a producir».

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el 14 de febrero de 2021 sus aspiraciones de tener un biológico nacional para combatir a este coronavirus y encargó al Conacyt el proyecto.

Aunque se prometió que estaría lista a fines de 2021, en agosto pasado se dio a conocer que iniciaría la fase final de pruebas. Apenas el 17 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el proyecto estaba en etapa 3 y volvió a convocar a voluntarios para probarla. Pero aún no terminan.

Un experto en salud pública y ex funcionario de la Secretaría de Salud aseguró a REFORMA que Birmex es un elefante blanco sin futuro.

Para el experto, si México quisiera hacer una inversión real en soberanía vacunal tendría que empezar por modificar el Conacyt erradicando la política absurda de combatir a lo que le llaman la ciencia neoliberal.

Advirtió que el carecer de esta soberanía implica la dependencia de vacunas que se producen en Estados Unidos, India y Europa. «No creo que estemos preparados para enfrentar próximas pandemias y seguiremos dependiendo de países ricos», alertó.

«(Birmex) se convirtió de una agencia que producía vacunas y que era más o menos autosuficiente para el esquema vacunal de aquella época, a ser una importadora y envasadora», indicó.

Afirmó que en México sí hay la capacidad de producción, lo que no hay es la planeación adecuada de cómo se puede desarrollar esto para beneficio de la población.

Samuel Ponce de León consideró que el desinterés en producir biológicos es muy grave para el País.

Hora de publicación: 05:00 hrs
Fuente:https://www.reforma.com/naufraga-laboratorio-productor-de-vacunas/ar2551610?v=3