Personalidades lanzarán iniciativa “Colectivo por México” rumbo al 2024

1024 683 mexunido
En el documento titulado «Un punto de partida», que harán oficial este lunes 30 de enero, políticos y académicos se pronuncian “en contra del México de una sola voz”.
sáb 28 enero 2023 07:06 PM
Excandidatos a la presidencia formarán parte del proyecto. (Cuartoscuro )
Este lunes 30 de enero se llevará a cabo la presentación oficial del proyecto “Colectivo por México”, conformado por excandidatos presidenciales, políticos, intelectuales y académicos de distintas filiaciones partidistas, referentes de la vida democrática del país. El bloque busca “poner fin al México de una sola voz y sumarse a la defensa de una democracia actualmente en acecho”.Quienes integran este nuevo esfuerzo democrático darán a conocer el documento titulado «Un punto de partida», resultado de meses de “análisis, discusión y reflexiones sobre grave situación que vive el país”.

Entre ellos se encuentran los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y Patricia Mercado, ésta última diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), además, está su compañero de bancada, el diputado Salomón Chertorivski y el senador de ese partido, Dante Delgado.

Otros que se han sumado son los exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro; la economista y activista Clara Jusidman; el exprocurador General de la República, Diego Valadés, y la historiadora Patricia Galeana.

En el texto que tienen previsto presentar, dejan claro su preocupación por “la falta de gobernabilidad, de autonomía e independencia judicial, con graves signos de impunidad, manejo discrecional del presupuesto y una ausencia de un sistema de salud”.

“En la actualidad, el gobierno mexicano se comunica y se construye con la mentira, la negación y la ilegalidad. Se niegan los problemas”, dicen en el documento.

Además, “no ofrece certidumbre, autonomía ni independencia judicial total, en tanto que hay un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto”, agregan.

En materia de inversión, fustigan las políticas de inversión y las cuentas públicas, amén de que aseguran que los programas de gobierno “son un desastre».

Saludan nueva iniciativa

Al respecto, el exdiputado Fernando Belaunzarán dio la bienvenida a ese nuevo esfuerzo ciudadano que, dijo, se suma en defensa de la democracia y en contra del “gobierno autoritario” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo saludo (al documento Punto de Partida). Me parece que va a ser una aportación muy importante y que bien haríamos en tomarlo como un referente obligado para lo que viene”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Se trata, añadió, de una iniciativa importante encabezada por gente de gran trayectoria política, “por ejemplo está el ingeniero Cárdenas, está Narro, está Clara Jusidman, entre otros. Yo creo que el documento que presentarán, será muy importante que nos debe de ayudar a orientar el debate y la discusión”.

Aclaró que el Frente Cívico Nacional (FCN) y Unid@s, así como seguramente otras organizaciones, buscarán puntos de coincidencia con sus planteamientos, de cara al 2024.

De cara a la discusión en el Senado de la República del llamado «Plan B» de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Belanunzarán recordó que desde la sociedad civil se trabaja también en un proyecto por un México mejor y seguirá “empujando” por la unidad completa de la oposición.

“Por la más amplia unidad posible dentro de la oposición hacia el 2024 y creo que este documento nos va ayudar a él. Vamos a tener que encontrar puntos de encuentro y de conciliación, de cara a la discusión del programa que vamos a presentar, por lo que saludamos el esfuerzo y creemos que será un insumo fundamental para construir el proyecto opositor hacia la contienda presidencial”, externó.

Entonces, “de entrada le damos la bienvenida a esta nueva iniciativa, lo que hemos leído nos parece muy bueno y qué bueno que el ingeniero Cárdenas está trabajando programáticamente por el futuro del país, junto con otros personajes que consideramos referentes de la lucha por la democracia en el país que hoy está en riesgo con la restauración autoritaria en curso”, anotó.

La presentación del nuevo Colectivo México está prevista el próximo 30 de enero en la sede del Polyforum Cultural Siqueiros, a las 11:00 horas, Alcaldía Benito Juárez.

Fuente:https://politica.expansion.mx/elecciones/2023/01/28/personalidades-lanzaran-iniciativa-colectivo-por-mexico-rumbo-al-2024