Nombran presidenta de SCJN; aplauden autonomía

660 440 mexunido

En una decisión histórica, Pleno de SCJN eligió a Ministra Norma Piña como la primera mujer presidenta del organismo y del CJF hasta 2026. Foto: Especial

02 min 30 seg
Víctor Fuentes y Érika Hernández

Cd. de México (03 enero 2023).- En una decisión histórica, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa ayer como la primera mujer presidenta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta el cierre de 2026.

Notas Relacionadas
Norma Piña: una Ministra independiente
En Morena confían en ‘buen trabajo’ de Norma Piña
Ella es Norma Piña, la primera mujer presidenta de la Corte
Pobre Ministra; no haré guerra al que gane en Corte.-AMLO

Después de tres rondas de votación en el pleno de la Corte, la Jueza y Magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal, se impuso a otros cuatro candidatos, y en la ronda final, logró seis votos frente a cinco del Ministro Alfredo Gutiérrez.

Fue una elección histórica no solo por el tema de género, sino porque con su decisión los Ministros devolvieron la presidencia de la Corte a una Jueza de carrera y, en opinión de actores políticos, fue una muestra de independencia frente a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a este organismo.

De manera unánime, líderes y legisladores de Oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron la decisión de la Corte y coincidieron en que con su decisión los Ministros ejercieron su autonomía.

«La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para el preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia.», indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También elogió el nombramiento el presidente del PAN, Marko Cortés.

A la celebración se sumó el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial.

En su primer mensaje como presidenta de la Corte, la Ministra Norma Piña reconoció la complejidad de la encomienda y resaltó la importancia de su nombramiento en materia de igualdad de género.

«Reconozco la importantísima determinación de este Pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras.

«Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal Pleno, demostrando, demostrándonos que, si podemos», destacó.

La votación fue una de la más divididas y recordó la de 2003, cuando Mariano Azuela ganó también con seis votos, pero en una sola ronda, así como la del 2015, cuando Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar estuvieron empatados durante 32 rondas porque solo había diez ministros en funciones.

La Ministra Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo por el plagio de su tesis de licenciatura, se mantuvo en la contienda, a pesar de la petición de partidos de Oposición de que se desistiera de su aspiración a presidir la Corte. No obstante, fue eliminada en la segunda ronda de votación, cuando solo obtuvo un voto.

Antes de la votación, la Ministra Esquivel consideró que las críticas en su contra son una manipulación de poderes fácticos para debilitar a la Corte e intervenir en la elección de la Presidencia.

Fuente:https://www.reforma.com/nombran-presidenta-de-scjn-aplauden-autonomia/ar2529596?v=7