Ven legisladores grave e ilegal dar padrón electoral a Segob

660 440 mexunido

Legisladores alertaron que propuesta de arrebatarle al INE la integración y cuidado del padrón electoral es riesgosa e inconstitucional. Foto: Archivo.

02 min 00 seg
Claudia Salazar y Mayolo López

Cd. de México (03 diciembre 2022).- Legisladores alertaron ayer que sería una propuesta inconstitucional y altamente riesgosa para la democracia que el Gobierno pretenda arrebatar al INE la integración y cuidado del padrón electoral, mediante una reforma a leyes secundarias.

Notas Relacionadas
En INE no tenemos militares que nos hagan limpieza.- Córdova
Descalifica a FIL de Guadalajara: es foro de conservadurismo
Va AMLO de la demagogia a la tiranía.- Muñoz Ledo
‘Pueden quedarse con INE, les falta pueblo’

«Es algo peor que la desaparición del INE. Ya es el colmo, nos metería en una crisis espantosa», advirtió Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en San Lázaro.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó el jueves que la propuesta de reforma a leyes secundarias en materia electoral pretende dar a Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, el manejo del padrón.

«No hay manera de quitarle la atribución al INE si no es cambiando el Artículo 41, y si lo imponen, acudiremos a la Corte», sostuvo el panista.

«El INE no va a soltar el padrón y el Gobierno lo va a exigir, mientras la Corte resuelve y administra el tiempo a favor del Presidente, sería un choque de trenes que a nadie conviene».

El líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que sería un despropósito el cambio porque legalizaría que los superdelegados operen con el padrón electoral a favor de Morena.

«Pondría en riesgo los datos personales de millones de mexicanos», indicó.

El senador independiente, Germán Martínez Cázares, y el ex Gobernador Ernesto Ruffo Appel coincidieron en señalar que se podría manipular la elección presidencial de 2024.

«Es una abyección que el Ejecutivo esté proponiendo leyes inconstitucionales, lo que te habla de un espíritu tramposo», observó Ruffo.

«Y todos esos asuntos de las leyes derivadas del ‘Plan B de AMLO’ pueden ser inconstitucionales; entonces, todo el flujo de la elección de 2024 podría quedar en manos de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Pareciera que el ‘Plan B’ no tiene ningún otro propósito más que la confusión y que haya arrebatos, rebatingas y jaloneos políticos peligrosísimos en 2024», agregó.

Para Martínez Cázares, el Gobierno «quiere el padrón electoral para empatarlo con el padrón de beneficiarios de los programas sociales, y eso es prostitución electoral, porque los programas sociales son una conquista de los mexicanos establecida en la Constitución, no le pertenecen a un partido».

… Y preocupa al INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que si el padrón electoral vuelve a manos del Gobierno federal, éste podría usarlo como lo hizo en el pasado.

«Cuando el Gobierno tenía el padrón electoral lo usaba para su beneficio propio ¿cuáles son las garantías de que eso no va a ocurrir si vuelve el padrón electoral al Gobierno?», cuestionó.

«Por cierto, se dice que hay quienes hicieron una reforma para que los muertos ya no voten, los muertos ya no votan desde que el INE o el IFE administra el padrón electoral».

Agregó que el padrón administrado por un órgano autónomo como el INE ha sido el punto de partida de la transición democrática.

Amaga INE con llevar reforma a tribunales

La impugnación de la reforma electoral será inevitable si se vota por mayoriteo en la Cámara de Diputados, advirtió ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La judicialización de la iniciativa, apuntó, podría ser por cambios constitucionales o modificaciones a leyes secundarias.

«Si aplican la aplanadora legislativa, aunque sea válida en términos jurídicos, va a haber alguien que va a estar inconforme y va a llevar los asuntos a los tribunales», indicó.

«Por eso es importante el consenso. Si todos los partidos políticos convergen en cambios a las reglas del juego electoral, a las que se van a someter todos, ¿quién va a impugnar».

Al participar en la mesa «¿Una nueva reforma electoral?», en la FIL, el consejero no descartó que sea el propio INE el que impugne la reforma, si contraviene preceptos constitucionales.

«El INE tiene una responsabilidad que es hacer cumplir la Constitución», advirtió.

«Ojalá y no se coloque al INE en una situación de tener que obedecer una ley que es contraria a la Constitución, porque el orden jurídico establece que a las reglas de la Constitución se tienen que ajustar todas las normas inferiores, leyes, reglamentos, etcétera», mencionó.

Mencionó como irreductibles defender la autonomía e independencia de los órganos electorales, servicio profesional electoral, estructura desconcentrada del INE, padrón electoral y condiciones de equidad de la competencia.

Hora de publicación: 05:00 hrs.
Fuente:https://www.reforma.com/ven-legisladores-grave-e-ilegal-dar-padron-electoral-a-segob/ar2515032?v=6