Marchan contra el poder y el retroceso

960 530 mexunido

  • ¡A eso vine! Así fue la respuesta ciudadana al proyecto de reforma electoral del Ejecutivo. Foto: Grupo REFORMA.
ico_clock
05 min 00 seg
Mayolo López

Cd. de México (14 noviembre 2022).- 

Fotogalería
Fotogalería
Notas Relacionadas
Exige Woldenberg defender sistema electoral del País
Exigen en estados a los partidos: ‘no se vendan’
Gracias a todos por defender la democracia.- Córdova
En defensa de la democracia / El discurso de Woldenberg
‘¡A eeeso vine… a defender al INE!’
Ojo Drone: La marcha en defensa del INE

Ondeando una bandera gigante, Óscar Valadez apuraba el paso sobre Paseo de la Reforma cuando le dijeron que José Woldenberg hacía mucho que había pronunciado su discurso.

Media hora antes el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) había concluido su mensaje. Y con Óscar y su bandera gigante al hombro, eran cientos los que aún doblaban a la izquierda para tomar la avenida de la República y enfilar al Monumento a la Revolución.

Empresario zacatecano del ramo automotriz, Óscar Valadez se detuvo cuando tuvo enfrente, al fondo, la silueta del Monumento a la Revolución. La miró, se dio media vuelta, y luego gritó la arenga: «¡Viva México! ¡Viva la democracia! Sólo le hizo falta el balcón presidencial».

A los miles y miles de rezagados que aún se apretujaban en la Plaza de la Revolución, preguntando por «el discurso de Woldenberg», se les ofreció una segunda interpretación del Himno Nacional.

«He estado feliz. Toda la gente me ha parado para pedírmela prestada (la bandera). Se han tomado fotos y video. Ahorita ya veré el discurso en las redes, pero cómo no voy a estar contento, pero el contingente, de tantos que somos, no nos dejaba avanzar con fluidez.

No es posible que a estas alturas estemos luchando por la democracia», decía, resignado, Óscar Valadez.

Al otro extremo, media hora antes, Claudio X. González pisaba las plantas de los camellones para sortear el gentío que colmaba los dos carriles de Ignacio Ramírez, una arteria que muchísimos quisieron tomar como atajo hacia el Monumento pero que también, pasadas las 12:30 horas, estaba saturada.

Como Óscar, el fundador de ‘Sí por México’ ni vio ni escuchó a Woldenberg, como colofón de la marcha en defensa del INE.

«N’hombre, ya se fue», le dijeron al empresario. En todo caso, se preció de que la marcha «era enorme» con «mexicanos defendiendo nuestra democracia y el voto».

A esa hora, un cielo azul acompañaba la incesante marcha, sin que asomaran molestias a causa de la contaminación que había llevado a la autoridad capitalina a decretar una intempestiva contingencia ambiental.

-¿Hay smog?

-Se ve contingencia política, no ambiental -zanjó el empresario Claudio X. González.

Sin miedo…

«¡A eeeeso vine… a defender al INE!».

La consigna es rotunda y la proclaman miles en una marea humana que cubre el Paseo de la Reforma desde la Diana Cazadora hasta el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc.

Pacífica, la marcha tiene un solo propósito: defender del INE del acoso presidencial -«cretinos, corruptazos, sinvergüenzas»- y de la embestida que asoma en el proyecto de reforma que se impulsa desde Palacio Nacional.

Miles de jóvenes, hombres, mujeres y niños, dan la pelea en la calle y concentran su protesta en el repudio al intento por desbaratar al árbitro electoral. Monjas de la grey Servidoras de la Palabra corean «¡Mé-xi-co! ¡Mé-xi-co!», como si el tri hubiera sorteado con éxito su primer cotejo contra Polonia en Qatar.

Codo a codo, los miles y miles que caminan sobre Paseo de la Reforma desde la Diana Cazadora encarnan el vigoroso músculo de una poderosa marcha de carácter ciudadano que planta cara al poder. Una inequívoca respuesta ciudadana frente a un desmesurado desplante orquestado desde Palacio Nacional.

Un pulso entre la defensa de una democracia en vilo y un manotazo desesperado del poder por hacerse del control del árbitro electoral.

Pedagoga de profesión, Regina dice que está marchando para manifestarse «y no caer en la cortina de humo que el Gobierno nos mete para ocultar lo que realmente está pasando. Manifestarse y decir lo que está pasando y no tener miedo frente a los que nos quieren meter este miedo. No darle más poder al poder».

Egresada de la Ibero, Regina piensa que «la mayor parte de las ideas de la reforma electoral son para tener el control total del INE».

«¡A eeeso vine… a defender el INE!». La consigna retumba en Paseo de la Reforma a su cruce con Insurgentes y la marea avanza con ritmo lento, incesante.

Prometo mi voto en contra

A principios de sexenio, todavía en el Gobierno, en su calidad de director general del IMSS, Germán Martínez marchó sobre Paseo de la Reforma para defender al sindicato de la institución un 1 de mayo de 2019.

Ataviado con un paliacate, otra vez sobre Paseo de la Reforma, el ahora senador aporta: «En el Ángel, empezamos a caminar donde están los restos de Hidalgo y donde está Morelos. Y vamos a terminar donde está el mártir de la democracia, Francisco I. Madero.

«Ellos son nuestro ejemplo: no vamos a traicionar ni a la primera transformación, ni a la segunda ni a la tercera, porque la cuarta transformación es una mentira.

Eso significa este pañuelo, significa que el INE no se toca. No es del Gobierno, no es de los partidos ni tampoco del Presidente», dice.

A la hora en que la marcha pasa frente al Senado de la República, el fundador del grupo plural proclama: «Le voy a brindar mi voto en contra (de la reforma electoral) a toda esta gente».

-¿Esperarías que el Presidente fuese sensible a esta marcha en su mañanera?

-Esta voz es más que muchas mañaneras. La voz de las mañaneras es de un solo hombre, y la democracia la hacemos todos, y en democracia vale lo mismo la voz de la señora que trae una bandera que la del Presidente.

Los políticos, hasta atrás

Los partidos marchan pero no se ven. Con pequeños contingentes, se concentran alrededor del Ángel de la Independencia para marchar conforme al orden establecido: adelante, los entusiastas jóvenes; atrás, los contingentes de al menos 51 organizaciones de la sociedad; el orador, José Woldenberg, arropado por decenas de acompañantes; los partidos y el Frente Cívico Nacional, el impulsor de la marcha, en la retaguardia.

«Hoy estamos todos, sin colores partidistas, como ciudadanos. Todos con la misma causa, la gran causa: el INE», irrumpe el ex Presidente Vicente Fox.

«A los partidos no les conviene, para nada, que el INE no esté allí. Y al que se lo quiere apiñar, López, no se va a salir con la suya. Y a López se lo digo de una vez: si él pretende aparecer en el 2024, yo me le aparezco. Yo le entro también a los chingadazos».

Pasadas las 13:00 horas, la gran ola ciudadana había dejado un mensaje rotundo en el corazón de la República: «El INE no se toca».

Tras la marcha, hubo quien con ironía dijo que si un nuevo órgano electoral va a contar los votos como los contó Martí Batres, pobre democracia.

Furente.https://www.reforma.com/marchan-contra-el-poder-y-el-retroceso/ar2503825?v=3