Tanto Calderón como Zedillo, expresidentes de México, cuestionaron esta semana al actual mandatario, quien reviró que se trataba de críticas lógicas ya que ellos habían defendido –y lo siguen haciendo– el régimen neoliberal “de corrupción y privilegios” para “los de arriba”.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes a las recientes críticas de sus antecesores en el cargo, especialmente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, asegurando que era normal que se mostraran en contra de su proyecto, ya que buscan reinstaurar el “modelo neoliberal o neoporfirista” donde abundan los privilegios y la corrupción, contrapuesto con el lema de la actual administración: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
“Declaran en contra, todo es entendible, porque somos distintos, son dos proyectos, ellos defendieron el modelo neoliberal, fueron parte de la política neoliberal, neoporfirista, que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del pueblo. Nosotros pensamos distinto, de otra manera: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Ellos defienden su proyecto. Como vienen las elecciones quisieran que regresara ese mismo modelo neoliberal de corrupción, de privilegios”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
“Tan es así que apenas terminó Zedillo de Presidente y se fue a trabajar en una empresa extranjera a la que le entregó los ferrocarriles nacionales, privatiza ferrocarriles, acaba con trenes de pasajeros y todavía terminando su Gobierno se va a trabajar de asesor a una de esas empresas extranjeras”, cuestionó.
Además, dijo que, “cuando la crisis de 1994-1995, en vez de recatar a los de abajo, [Zedillo] rescata a los de arriba: banqueros, traficantes de influencias… y convierte las deudas privadas de los de arriba en deuda pública, porque de acuerdo a su mentalidad, su pensamiento conservador y retrógrada, si le iba a bien a los de arriba les iba bien a los de abajo”.
Con respecto a Felipe Calderón, señaló que fue “lo mismo”. “Privatiza la industria electrica y se va a trabajar de consejero a la empresa Iberdrola de España, después de su Gobierno, que fue la empresa más protegida en el proceso de privatización”, añadió.
Pero, agregó, “es natural que tengamos estas diferencias, son dos proyectos distintos, por eso también el cuestionamiento, lo único que no es válido moralmente, éticamente, es que se utilice la desgracia de la gente, el sufrimiento el pueblo, como en Acapulco, con propósitos politicos-electorales”, finalizó.
“SAQUEARON FIDEICOMISOS”
El jueves, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa arremetió contra el actual mandatario, López Obrador, por crear una “maquinaria electoral” con recursos públicos, por lo que, consideró, la democracia en México “a punto de caer”.
Calderón Hinojosa se presentó en el primer panel del Encuentro Regional sobre “Política y campañas electorales”, del Centro de Análisis para Políticas Públicas, junto a los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile; José María Figueres, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia; y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Durante su participación, el expresidente panista acusó a López Obrador de construir “ilegalmente” una “maquinaria electoral” con recursos públicos empleados para apoyar a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, pues ha “saqueado los fideicomisos y fondos públicos”.
“Desde el Estado se ha reconstruido ilegalmente, y en contra de la Constitución y la Ley, un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos, que usa empleados públicos para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficialista al próximo Gobierno de México, porque se han saqueado los fideicomisos y fondos públicos que fueron creados técnicamente para prevenir temas como la salud de los mexicanos en el futuro”, aseguró.
ZEDILLO VS. AMLO
El miercoles, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) lanzó indirectas contra López Obrador con respecto a lo que busca que el o la siguiente mandataria debe de tener cuando sea electo en 2024.
Durante el Foro “Disparidad: Origen y Consecuencias de la Trampa del Pre-desarrollo Latinoamericano” —organizado por el Instituto Pearson de la Universidad de Chicago—, el expresidente priista señaló, en compañía de la periodista Viridiana Ríos, que el o la siguiente persona que ocupe el cargo de Presidencia de la República en México debe de ser alguien que no “explote” las necesidades de la población a través de discursos demagógicos en los cuales se prometan cosas “que no serán entregadas efectivamente”.
“Que tampoco divida nuestras sociedades, proponiendo las reformas que nuestro país y los países necesiten en Latinoamérica”, explicó.
Asimismo, señaló que el siguiente Presidente o Presidenta debe de asumir “toda la responsabilidad” de sus acciones en el cargo. “Es muy fácil culpar siempre a los otros, a los extranjeros”, añadió.
Finalmente, apuntó que, el próximo mandatario sea electo y gobierne sin mentir a la población.
This content was originally published here.