Marcelo Ebrard anunció que el próximo 3 de noviembre dará a conocer su decisión final, por lo que le daría tiempo de registrarse con los naranjas en caso de decidir dejar Morena, pues en su convocatoria especificaron que las y los interesados se pueden inscribir hasta el 12 de noviembre.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, quien compitió sin éxito por la candidatura presidencial de Morena, está a días de definir qué pasará con su futuro en la política mexicana, lo que podría acabar con la incertidumbre que se vive desde hace unas semanas sobre la forma en que su camino pueda repercutir en las elecciones del 2024.
Para tomar la decisión, el excanciller ha tendido negociaciones con el partido guinda, al cual ha acusado de haber cometido irregularidades en el proceso interno que arrojó como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo, y con Movimiento Ciudadano (MC), la vía que lo considera como una opción externa para la contienda por la Presidencia de México, reveló hoy El País.
De acuerdo con el texto de la periodista Elia Castillo Jiménez, Ebrard estaría solicitando a Morena entre 26 y 27 por ciento de las candidaturas “para su gente más leal y la segunda y más importante, una disculpa pública de la dirigencia del partido que encabeza Mario Delgado, en la que ante todo reconozca errores e irregularidades en la encuesta que ungió a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como la elegida en la carrera por la sucesión presidencial”.
Una fuente cercana a Ebrard le dijo a SinEmbargo que “de lo de Morena, lo que sí te puedo decir es que Marcelo esperaría, como mínimo, que el partido reconociera que hay cosas que se hicieron mal y el compromiso de enmendar el rumbo y no repetir prácticas como intervención de gobernadores y funcionarios”.
“Y que se reconozca su fuerza. Si el Partido Verde y el Partido del Trabajo tienen apoyos de un dígito y grandes bancadas… se esperaría que se reconociera a la segunda fuerza con más apoyo”, agregó.
Según El País, Ebrard estaría decidido a abandonar el partido si no reconocen que hubo fallas e irregularidades en la encuesta que decidió que Sheinbaum fuera Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a menos que acepten sus pedidos: las disculpas y el 27 por ciento en candidaturas ganadoras, competitivas, plurinominales.
Por otra parte, reportó el periódico español, Marcelo exigiría a MC los “primeros puestos en las listas el Senado y la Cámara de Diputados para su equipo más cercano, una candidatura de unidad y, sobre todo, paciencia”.
Movimiento Ciudadano no tendría ningún inconveniente en cumplir las peticiones de Ebrard, pues estaría en condiciones de integrar a un equipo de por lo menos 35 personas a las filas emecistas: 28 diputados y siete senadores. Entre las y los que estarían en ese paquete están la exdirigente morenista Yeidckol Polevnsky, la Senadora Malú Micher y el Diputado Emmanuel Reyes.
Las fuentes de El País revelaron que los únicos espacios que no estarían disponibles para los marcelistas son en cuatro estados, entre ellos, Jalisco y Nuevo León.
Ebrard anunció que el próximo 3 de noviembre dará a conocer su decisión, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad de Morena delibere los resultados de la impugnación del excanciller sobre las irregularidades en el proceso interno del partido para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a casi dos meses del resultado.
Asimismo, según la convocatoria de MC, publicada el pasado viernes 27 de octubre, las y los interesados en la candidatura presidencial pueden realizar su registro hasta el 12 de noviembre, por lo que le daría tiempo a Ebrard de registrarse con los naranjas en caso de decidir dejar Morena.
EBRARD ABRE LA POSIBILIDAD
El pasado 5 de octubre, el excanciller Marcelo Ebrard habló sobre la posibilidad de unirse a MC en las próximas elecciones de 2024, y aunque no cerró la puerta, señaló que primero Morena tiene que resolver su queja por las “graves irregularidades” en el proceso interno del partido.
“En el momento en que se resuelva esa queja, te podré responder eso. Hoy no lo sé porque depende de esa respuesta. Morena tiene que resolver una queja por graves irregularidades. Necesitamos que lo resuelvan, y te podré responder mejor a esa pregunta, pero eso tiene que ser de aquí al 3 de noviembre”, aclaró.
“El 4 de noviembre yo te podría informar qué posicionamiento vamos a tomar porque ahorita estoy especulando. Lo que sí te puedo decir de fondo es que es una posición política seria y pensamos que valiosa. Ha sido una sorpresa lo que hemos visto. Pensamos que no le va a hacer bien a Morena, es un virus lo que tenemos, va a hacer metástasis, se va a reproducir en todos los estados, había un Gobernador que estaba diciendo quién va de Diputado en cada distrito, en un video, pues claro que es un asunto mayor, hay que tratar de evitarlo”, apuntó.
MORENA Y AMLO LE ABREN LAS PUERTAS
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, fue cuestionado el pasado 7 de octubre sobre si en el partido ven a Ebrard “en otro espacio”. Su respuesta fue contundente. “¿Lo ven en MC a Marcelo?”, y el dirigente morenista insistió: “No. Lo veo en Morena trabajando por la transformación, porque es un proceso histórico que apenas inicia”. Al preguntarle si lo “meterían en cintura”, dijo: “No, pues ya está grandecito él. Ahí sí cada quien, cada quien debe hacerse responsable de sus actos, ¿no? Yo no lo veo fuera de este movimiento que él ha ayudado a construir”, afirmó.
“Nosotros estamos esperando que él decida. Él es libre de tomar una decisión, si continúa en el movimiento o hace otra cosa. Él ha puesto una impugnación a la Comisión de Honestidad y Justicia, misma impugnación que está siendo atendida”, agregó.
Días más tardes, el 12 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía las “puertas abiertas” para regresar a su Gobierno.
“¿Marcelo tiene las puertas abiertas?”, cuestionó un periodista. “Sí, sí, claro que sí”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal. “¿Se reuniría con él?”, insistió el reportero. “Sí, claro. Marcelo hizo una labor importantísima como Secretario de Relaciones Exteriores, nos ayudó mucho”, agregó el mandatario nacional.
OPERADORA DE EBRARD RENUNCIA A MORENA
Malú Mícher, una de las principales operadoras del excanciller Marcelo Ebrard, quien estuvo en el ojo del huracán el día de los resultados de la encuesta del proceso interno de Morena, pues acusó violencia por parte de los elementos de seguridad, renunció el pasado miércoles a Morena a gritos, frente a la secretaria general del partido.
Malú gritó: “¡En este momento renuncio a Morena!”. Acusó nuevas agresiones durante la sesión del Senado y dio un paso que, quizás, adelante lo que parece inevitable. Como sucedió en la ruptura en el WTC, volvió a ser la protagonista que quizás conduzca al exsecretario de Relaciones Exteriores a definirse.
Ya en las últimas horas, los simpatizantes de Ebrard parecieron no contenerse en su rol antagonista. Después de que Morena fallara en llenar el estadio azulgrana de la capital a Sheinbaum, las cuentas vinculadas con el también exjefe de Gobierno se burlaron de la virtual candidata y de los encargados de organizar sus actos. Malú Mícher reapareció esta mañana más serena después del estallido en el Senado, y escribió: “Hace unos minutos dialogamos la Senadora @Ana_LiliaRivera y yo , como dos compañeras de ruta deben hacerlo. Se aclararon ideas, las razones también, eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos. Tengo serenidad en la mente y en el corazón para tomar decisiones”. El mensaje en la red social X pareció suavizar el incidente, pero no deshace el verdadero nudo de su molestia: la renuncia.
SAMUEL IRÁ POR CANDIDATURA
El pasado miércoles 25 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó la licencia solicitada por Samuel García Sepúlveda para dejar el Gobierno del estado con el fin de contender por la candidatura presidencial por su partido MC.
La solicitud fue aprobada con 27 votos a favor, en su mayoría por panistas y priistas; 11 en contra de MC; y dos abstenciones: una de Morena y otra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tras aprobar la licencia por seis meses, la cual corresponderá desde el próximo 2 de diciembre al 2 de junio de 2024, la sede legislativa de Nuevo León designó a José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del estado y militante del PAN, para que funja como Gobernador interino.
La eventual separación de su cargo se enmarca en un contexto de disputa que García Sepúlveda ha mantenido con los partidos PAN y PRI, quienes han buscado someterlo a juicio político, en uno de los episodios álgidos de la pugna que mantienen en el estado.
Las encuestas lo identifican como un buen aspirante, incluso con un margen cercano a la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz; no obstante, tendrá que hacer frente a las críticas, al Congreso en contra y a la competencia en su partido, que no ha descartado abrirle las puertas a Marcelo Ebrard, pues apenas la semana pasada Dante Delgado dijo: “Yo creo que Samuel [García] es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”.
This content was originally published here.