Samuel García quiere ser la ‘corcholata’ naranja de las elecciones 2024: El gobernador de Nuevo León solicitó formalmente separarse de su cargo para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el documento entregado por Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León, García pide dejar el cargo de gobernador a partir del próximo 2 de diciembre.
García ya había dejado entrevar sus ‘sueños presidenciales’ desde 2022, cuando dijo que “se apuntaba” como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. En agosto pasado cuestionó a los asistentes a una ceremonia de premiación sobre si querían “un presidente joven, con ideas nuevas, o lo de siempre”.
Un problema llamado Congreso de Nuevo León
Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de García podrían verse truncadas por el Congreso de Nuevo León.
En la mayoría de casos en los que un o una gobernadora pide licencia, el proceso es sencillo, como ocurrió con Claudia Sheinbaum cuando pidió separarse del puesto de jefa de Gobierno.
Algo distinto pasa con Samuel García, quien tiene ‘de enemigo’ al Congreso de su estado.
Según la Constitución de Nuevo León, es facultad del Poder Legislativo “conceder o negar al Ejecutivo licencia temporal para separarse de su puesto y para salir fuera del Estado; y, en su caso, designar a la persona que deba suplirle interinamente”.
¿Cómo está formado el Congreso de Nuevo León?
El Congreso de Nuevo León está formado por 42 diputadas y diputados de cinco bancadas, con el PAN y PRI controlando la mayoría con 28 legisladores (14 para cada uno). Movimiento Ciudadano tiene 11; Morena, 2, y el Partido Verde, uno.
Los partidos de la alianza Frente Amplio por México ya avisaron desde hace tiempo que rechazaran cualquier solicitud de licencia de Samuel García.
Fue a mediados de septiembre cuando , remarcaron que sus diputados no darán vía libre a Samuel García para buscar la Presidencia, y adelantaron que seguirán buscando someterlo a juicio político por lo que denuncian como una persecución en contra de sus diputados y alcaldes en Nuevo León.
Además, la alianza señala a García de ser aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Samuel ya enloqueció y es parte del equipo de López Obrador”, quien “lo quiere impulsar como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia solo para hacer y dividir al Frente”, denunció Cortés.
This content was originally published here.