+ Mercenarias
+ Una o dos confiables
“Hace una semana decían que la diferencia era de 50 puntos. Hoy, publican una nueva encuesta en la que estoy a 30 puntos. Ya no los entiendo, pero gracias por el crecimiento, a este paso queda claro que vamos a ganar ya saben qué… Sheinbaum y sus #OtrosDatos…”.
Esta frase fue escrita el pasado 4 de octubre por Xóchitl Gálvez en su cuenta de X (antes Twitter), ironizando sobre la desproporcionada distancia que algunas encuestas marcan entre ella y Sheinbaum, ambas virtuales candidatas a la Presidencia de México. (En realidad, como lo veremos líneas abajo, las separan entre nueve y 10 puntos, de acuerdo a encuestas confiables).
Este comentario de Xóchitl, aparentemente circunstancial, de coyuntura, conlleva un fondo grave.
Lo que va más allá, lo que hay detrás de las encuestas 2024, es algo vergonzante.
Aquí, la historia de lo que está ocurriendo con encuestas y encuestadores rumbo a la presidencial del próximo año:
Resulta que de manera directa o mediante intermediarios, algunos responsables de publicar encuestas -ya sean las propias casas encuestadoras e incluso medios de comunicación-, se han acercado al equipo de Claudia Sheinbaum para, de manera oficiosa, dócil y entreguista, buscar contacto con la “corcholata” de AMLO “para lo que se le ofrezca”, inclusive, apoyo financiero.
De acuerdo a la versión conocida por esta columna, la respuesta del equipo de Sheinbaum ha sido la misma para todos: “Pongan a la doctora arriba de Xóchitl por lo menos con veinte puntos…”.
Y así ha sido, en un carrusel de cifras poco creíble y hasta indigno para encuestadores y medios. Por eso vemos hoy algunas encuestas tan disparadas en favor de Sheinbaum, sincronizadas, no sólo con veinte puntos de diferencia, sino hasta 30 o mayor cantidad de puntos. He ahí el origen espurio.
Citemos -a reserva de ir revelando el resto de los nombres de encuestas y encuestadores “a modo” para el régimen-, el caso de una encuestadora oficialista y poco creíble: Enkoll, dirigida por la priista Heidi Osuna.
Enkoll es una encuestadora desprestigiada, parcial y al servicio abiertamente de AMLO-Morena-4T. Ejemplo: en la reciente elección en el Edomex, Enkoll aseguró días antes de esa jornada que la morenista Delfina Gómez ganaría por… ¡20 puntos la gubernatura! Se equivocó de punta a punta. Delfina ganó por una diferencia de sólo siete puntos. Invariablemente, Enkoll siempre da una ventaja desmesurada en favor de los candidatos de Morena de manera irresponsable. Es una encuestadora desacreditada y poco confiable, arrodillada al Gobierno y medios afines a la 4T.
Vamos, cómo estará de desacreditada la encuestadora Enkoll que fue vetada por el equipo de Marcelo Ebrard para evitar que realizara la encuesta de Morena para elegir al candidato (a) presidencial del 2024. No le tienen confianza. Junto a Enkoll, también fueron vetadas por su poca credibilidad, otras dos encuestadoras: De las Heras-Demotecnia y Buendía & Márquez, “por haber fallado en sus pronósticos en la elección mexiquense o haber tenido contratos con el gobierno de la capital”, reveló el columnista Mario Maldonado el pasado 31 de agosto.
Allí tenemos, de entrada, tres encuestadoras poco confiables y proclives a Morena rumbo al 2024: Enkoll, De las Heras-Demotecnia y Buendía & Márquez (responsable de la reciente encuesta en El Universal que le da 30 puntos de ventaja a Sheinbaum sobre Xóchitl). Cuidado con estos mercenarios de las encuestas.
Ahora, con todo su caudal de desprestigio y su sello oficialista al servicio de Morena-4T, Enkoll vuelve a ofrecer cifras desproporcionadas, poco creíbles y manipuladas, colocando a Sheinbaum… ¡30 puntos arriba de Xóchitl Gálvez!, más para hacerle el juego al régimen obradorista que para dar alguna información confiable y útil a los ciudadanos. Una vergüenza la tal Enkoll.
Y ante la catarata de encuestas oficialistas que, de manera dolosa y ruin, envían el mensaje de “ya para qué votan, si está decidida la elección presidencial”, también hay otras encuestas de casas y medios con mayor credibilidad que las citadas anteriormente.
Ejemplos:
Las casas encuestadoras México Elige y Massive Caller -su nivel de confiabilidad fluctúa entre un 80 y 85 por ciento en resultados de recientes elecciones-, reportaron el lunes pasado que la ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se ubica entre nueve y 10 puntos de diferencia: ME: Sheinbaum 50.9 por ciento, Xóchitl 40.1 por ciento. MC: Sheinbaum 41.5 por ciento, Xóchitl 32.1 por ciento.
¡Tranquilos, señores! El 2024 todavía no está decidido.
Mercenarios de las encuestas y de medios arriman la sardina con Claudia Sheinbaum para quedar bien desde ahora. Todos sabemos quiénes son. Así han sobrevivido durante los últimos sexenios, plegándose al poder presidencial en turno, sin cuestionar ni criticar la actuación de los gobiernos, pero recibiendo a cambio jugosos favores económicos. Hay cosas que jamás cambiarán.
2024 está en el aire. Esa es la realidad.
La diferencia es de 10 puntos.
¡Hay tiro, hay tiro…!
This content was originally published here.