“Candil de la calle, oscuridad de su casa.”
DICHO
“Hubo una vez un país de miel
Con tejados color bermellón
Donde yo era reina y el era el rey
En un reino de cuentos de amor
Mi mágico castillo en el aire
Brillaba transparente bajo el sol
Hubo luego aquella tormenta cruel
Y el castillo del aire cayó
A la luz de un rayo se abrió a mis pies
El amo de su corazón
Entonces pude verlo tal cual era
Y lo que descubrí me destrozó
Mi rey era un monstro de piedra
Con el corazón de piedra
Pagó por mi amor con piedras
Rompió mi ilusión con piedras
Yo fui una vez esa ingenua fiel
Que este cuento creyó realidad
Y pagué tan caro mi estupidéz
Que no quiero atreverme a soñar.”
AMANDA MIGUEL
Austeridad para los mexicanos, jolgorio para los déspotas latinoamericanos.
En México no hay medicinas ni una cobertura adecuada por lo que a seguridad social se refiere; hay austeridad republicana por decreto, centralista para no pocos estados de la nación. Pero eso sí, el equivalente a 77 millones de dólares lo que se le regaló a Cuba en barriles de petróleo.
López Obrador dice que “amor con amor se paga”… Eso no necesariamente aplica con la población que dice gobernar. Con otros sí. Le regaló al gobierno cubano al menos 700 mil barriles de petróleo entre junio y julio de este año. Con ellos el amor crece y se reproduce.
A principios de este año López Obrador le dio al dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, la condecoración mexicana del Águila Azteca (un reconocimiento que muchos presidentes mexicanos le han dado a igual número de impresentables). Pero nadie había regalado decenas de millones de dólares de nuestro patrimonio a un tirano solo por amor a la revolución cubana y al recuerdo de Fidel.
Ese dinero no salió de la cartera de los 200 pesos de Andrés Manuel; salió de la empresa que se supone es de todos los mexicanos, la cual se encuentra quebrada. Una que está a punto de mandar también a la quiebra las finanzas nacionales del 2023, 2024 y todo el próximo sexenio.
¿O el director de Pemex no le acaba de pedir ayuda en calidad de urgente al secretario de Hacienda? ¿No tendrían que haberse utilizado esos millones de dólares para pagar a los proveedores de la petrolera a quienes se les debe desde hace casi un año? O ya de perdis, ¿para comprar medicinas oncológicas o vacunas contra el covid que sí estén aprobadas por la OMS? Se les adeudan más de 230 mil millones de pesos a los proveedores de Pemex, pero se prefiere regalar 77 millones de dólares a Cuba…
Y no, los barriles no pagaron a los médicos cubanos que están en México; ese pago ha sido aparte, aunque también devengado directamente al gobierno de Cuba…
Tiene razón Xóchitl cuando señala que, por si no fueran suficientes los previos, Pemex tiene ahora dos nuevos boquetes: uno por el regalo que se le hizo a Cuba y el otro el guardadito que tiene la petroquímica en vista para financiar a Morena en las elecciones del 2024.
Pemex está quebrada, nada nuevo allí. Pero en lugar de registrar mejora, como lo prometió López Obrador, la empresa está cada día peor. Nos cuesta a los mexicanos y las pérdidas solo aumentan. Las deudas han crecido, su calificación se ha degradado y de continuar en esa espiral impactará en la calificación riesgo país.
Parte del aumento en el presupuesto de Pemex para este 2024 se destinará a Dos Bocas, la cual registra un sobrecosto de 19 mil millones de pesos; no importa que esta siga sin refinar.
Adicionalmente, aunque se presume que no se tienen gasolinazos, hoy por hoy el litro de gasolina es más caro que con Peña Nieto. Aun ahora que ha disminuido la inflación. López Obrador ha presumido que el precio de la gasolina es menor en nuestro país que en Estados Unidos. Ello no es cierto. El precio de la gasolina en la zona Costa del Golfo en nuestro vecino país del norte (el cual se toma como referencia para México) está en $15 pesos el litro, mientras que en este lado de la frontera alcanza los $22.35 pesos.
Se dijo que la deuda petrolera disminuiría. Lo contrario es cierto. Con Peña Nieto la deuda del país alcanzó los 10.5 billones de dólares —y eso que creció comparada con la que dejó Calderón—. En Pemex el peñista dejó un ahorro petrolero de 278 mil millones de dólares y un déficit de 469 mil millones. Mientras que con la 4t esta deuda es de 16 billones, el déficit de 1.6 billones y el ahorro petrolero se ha esfumado.
Estamos en el ‘año de Hidalgo’, ese quinto año de gobierno en el que los políticos se dedican a manejar los presupuestos de manera discrecional (otra manera de referirse a que se hinchan los bolsillos).
Xóchitl Gálvez lo tiene claro; esto es lo que hace López Obrador: un “guardadito” en Pemex para usar en la elección presidencial y también para aplicar la vieja norma del quinto año de ‘regalar los bienes de la nación’. López Obrador regala algo que no es suyo ni le corresponde. Ello, por cierto, es delito.
This content was originally published here.