Dirigentes nacionales de partidos políticos se ‘resisten’ a donar parte de sus prerrogativas y recursos que reciben del Instituto Nacional Electoral (INE) para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
Para sus gastos de este año 2023 recibieron una bolsa de 6 mil 233 millones, y para 2024 ya se programaron una partida de 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales 3 mil 304 millones de pesos serán usados en su campañas para las elecciones de 2024.
Pero , el partido con el mayor presupuesto, no quiere ceder parte de su dinero. Mario Delgado, dirigente guinda, afirmó que la agrupación no tiene la posibilidad de donar ni de devolver a la Tesorería de la Federación.
Argumentó que el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Ciro Murayama dejaron a Morena multas y deudas aún por pagar.
“Se mancharon, la verdad, pero no tengo aquí el dato exacto. Es que algunas, obviamente, las estamos litigando. Pero en 2022, por lo menos, nos han quitado 375 millones de pesos, más los que siguen en litigio”, informó.
Morena recibió mil 837 millones de pesos en 2023, y se le asignarán 3 mil 159 millones de pesos para 2024.
Sobre hacer devoluciones del resto de su gasto, Delgado sostuvo que “lo que hemos planteado siempre es que del gasto ordinario, devolvemos 50 por ciento que, son aproximadamente 800 millones de pesos. Es decir, nos quitaron por lo menos la mitad de lo que queríamos donar y hay otro tramo en litigio”.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados,, afirmaron que esa es una decisión de sus dirigentes nacionales y que el tema se está analizando.
Aunque Morena y sus aliados del PVEM y el PT ya acordaron que donarán un mes de los salarios de todos sus diputados, los opositores del Frente Amplio por México no han informado si harán lo mismo.
El PAN recibió mil 101 millones de pesos en 2023 y recibirá mil 876 millones en 2024; el PRI obtuvo mil 79 millones en 2023 y el año próximo obtendrá mil 838 millones de pesos.
Morena se encuentra listo para recibir y acordar con el Poder Judicial, Gobernación, Hacienda y los demás partidos políticos la transferencia del dinero de los fideicomisos a los damnificados del huracán Otis.
“Como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos listos para tener un encuentro institucional con la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados”, dijo Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, este 1 de noviembre.
El encuentro en el Palacio Legislativo de San Lázaro sería, dijo, “para buscar todos los mecanismos que permitan agilizar el destino de los recursos que tenían los fideicomisos del Poder Judicial, para apoyar a los afectados por el huracán Otis y así reactivar Acapulco y Coyuca de Benítez”.
“La colaboración entre el Poder Ejecutivo, Judicial y el Legislativo, unidos para garantía de los derechos de las personas en el Estado de Guerrero, lo confirma”, sostuvo.
This content was originally published here.