El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, previó que el partido deberá sacrificar a hombres ganadores de encuestas para cumplir con la paridad de género en las postulaciones a las gubernaturas. En tanto, indicó que serán claros en las reglas para evitar que haya nuevas fugas que dividan el voto de la 4T, como sucedió en Coahuila con Ricardo Mejía Berdeja.
En conferencia de prensa, Mario Delgado declaró que está seguro de que habrá más hombres que mujeres ganadores en las encuestas de Morena. No obstante, recordó que deben postular a cinco candidatas, de modo que habrá de dos a cuatro aspirantes varones que serán “sacrificados” y no serán los coordinadores estatales en defensa de la 4T aunque triunfen en los ejercicios demoscópicos.
“No queremos que esa decisión vaya a provocar alguna ruptura, no queremos que se repita lo que pasó con Mejía Berdeja en Coahuila. Que él sintió que la encuesta, como no ganó, no le gustó. Entonces, traicionó y dividió […] Queremos vacunarnos de que no haya Berdejazos y por eso tiene que haber mucha claridad en la regla de género”, pronunció.
Te puede interesar: “Estamos en estado de guerra; en 2024 podemos perder el país”, dice Xóchitl Gálvez a panistas
El líder morenista recordó que todos los aspirantes firmaron de conformidad de qué se iba a aplicar una regla para garantizar cinco candidaturas para mujeres. En tanto, prometió que el partido será muy transparente en los criterios adoptados y que, bajo esas reglas, el 10 de noviembre se darán a conocer las definiciones.
Cuestionado sobre el método de selección de las candidaturas a las gubernaturas de 2024, Mario Delgado aseguró que Morena y la 4T lo tienen “clarísimo”, pero que lo que falta son los números totales para tomar la decisión. En tanto, adelantó que esta toma de decisiones no será estado por estado, sino que en un primer momento se verán los números de cada entidad y luego se tomará una decisión considerando los de la totalidad de estados.
“Vamos a suponer que en un estado los perfiles más fuertes son hombres. Digamos que tienes tres hombres con un nivel de conocimiento muy alto y que tienes una aspirante con un bajo conocimiento. O que tienes un hombre con un nivel de conocimiento muy alto y luego tienes, el segundo lugar es una mujer, pero no es tan alto. Entonces, ¿Dónde decides donde va a ir mujer? Es una decisión relativa a partir del resultado de la encuesta de la entidad y de las ocho restantes”, dijo intentando explicar las reglas.
Finalmente, el exdiputado federal expresó que también se prevé que algunas mujeres ganarán sus respectivas encuestas estatales y en esas entidades se quedarán ellas como candidatas. Sin embargo, dijo que no podía adelantar nada y que las imágenes que circulan respecto a supuestas designaciones son falsas.
This content was originally published here.