El bloque de diputados federales simpatizantes del excanciller Marcelo Ebrard buscarán reasignaciones superiores a los 20 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, incluso de la mano de la oposición, aseguró el legislador Daniel Gutiérrez (Morena).
TE PUEDE INTERESAR: Diputados del bloque marcelista buscarán modificar en más de 20 mmdp PEF 2024
Detalló que esto significará una modificación superior a la que se hizo para el Presupuesto de 2023 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Enfatizó en que votarán el PEF 2024 a favor en lo general, pero presentarán varias reservas una vez que termine de analizarse la propuesta enviada por la SHCP para el próximo año.
“Nosotros hemos sido muy claros, este bloque de diputadas y diputados de El Camino de México, vamos todo en lo general. Vamos a privilegiar los programas sociales, los grandes proyectos de inversión y darles operatividad a los órganos autónomos, a los poderes de nuestro país.
“Y en lo particular vamos a analizar de manera muy minuciosa ciertos aspectos importantes, en un tema fundamental se requieren en el país atender los temas de agua, se requieren en el país atender los temas de infraestructura carretera, entre otros”, expuso Gutiérrez.
Adelantó que revisarán “de manera muy concreta” las necesidades de las regiones y de los estados del nuestro país, “hemos sido muy claros, este grupo tiene la encomienda siempre de aprobar un presupuesto que beneficie a las y los mexicanos”.
El morenista enfatizó que este año harán valer las peticiones que les han llegado a la Cámara de Diputados de ciertos municipios para temas prioritarios, como la gestión de residuos sólidos, dotación de agua potable, entre otros.
Señaló que aún no tienen definido a qué rubros les podrían reducir el presupuesto para reasignarlo a las prioridades que ellos consideran impostergables de atender, “apenas se va a aprobar la Ley de Ingresos, estamos en eso en los próximos días”.
AMLO declina hablar de impugnación de Ebrard
Por: Luis Valdés
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hablar sobre la impugnación que presentó Marcelo Ebrard al proceso interno de Morena.
Al ser cuestionado sobre el procedimiento interpuesto por el excanciller ante el Tribunal Electoral debido a que la Comisión de Honor y Justicia de Morena no resolvió tras cinco días su queja, el mandatario se negó a opinar.
“Nada, nada, pues son procedimientos legales, y hay libertades, es lo único que puedo comentar”.
Y enfatizó que él ya no es el dirigente Morena pues ya entregó el “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, quien es la coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación.
This content was originally published here.