• El Presidente de la República vulnera equidad de comicios de Coahuila y Edomex, juzgaron ayer en resolutivos separados el TEPJF y el INE. Foto: Diego Bonilla
ico_clock
02 min 30 seg
Grupo REFORMA

Cd. de México (27 mayo 2023).- 

Notas Relacionadas
Piden a AMLO no meterse en elección de Edomex y Coahuila
Ordena TEPJF retirar mañaneras en las que AMLO llama al voto
Exige TEPJF a AMLO neutralidad en proceso electoral

El Presidente de la República vulnera la equidad de los comicios de Coahuila y Estado de México, juzgaron ayer en resolutivos separados el Tribunal Electoral federal y el INE.

Las máximas autoridades electorales del País ordenaron el retiro de las expresiones vertidas por Andrés Manuel López Obrador en conferencias mañaneras, donde pidió el voto a favor de quienes apoyan las políticas de su Gobierno y apeló a sufragar en contra de opositores. Las autoridades emitieron medidas cautelares para garantizar el cumplimiento de normas legales ordenando al Presidente no repetir las conductas violatorias.

«Los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral», dice el Tribunal.

Según el órgano, las declaraciones «de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas. Por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía» en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

El organismo advirtió que si AMLO persiste en emitir estos mensajes, la Comisión de Quejas del INE puede ordenar la censura de las mañaneras.

«La Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas () El INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación», señala la resolución.

Por orden del Tribunal deben retirarse videos y versiones de las mañaneras de AMLO del 9 y 11 de mayo, en donde llama a votar en favor de la Cuarta Transformación.

En el INE, la Comisión de Quejas de ese Instituto determinó por unanimidad también retirar mensajes de AMLO expresados en la conferencia mañanera del 24 de mayo, donde habló sobre programas sociales en el contexto de la campaña electoral en el Estado de México.

La Comisión consideró que podrían poner en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local en curso.

Asimismo, dictó medidas cautelares «bajo la vertiente de tutela preventiva», al considerar que existe un riesgo real de que la conducta denunciada se repita.

«Se ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales», dice la resolución, misma que insta a AMLO a ajustarse a «principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad».

Fuente:https://www.reforma.com/sentencian-tepjf-e-ine-amlo-vulnera-equidad/ar2612115?v=4