El “Plan B” y sus efectos ーLa devastación de la democracia.

1024 682 México Unido CDMX

La reforma constitucional que pretendía eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano electoral en noviembre del 2022 fue detenida por una exitosa marcha pacífica de los ciudadanos. Sin embargo, la 4T no se detuvo y el 1 de marzo del 2023 publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en virtud del cual se reformó, adicionó y derogaron disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Además, por si esto no fuera suficiente, se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Resumen del “Plan B”: Dichos actos legislativos representan un riesgo inminente para la democracia mexicana, pues si bien no se eliminó al INE como tal, se redujo su presupuesto, suprimiendo órganos de este, cesando así al personal de los mismos. Irónicamente, las facultades del INE son las mismas, que desde luego no podrán ser cumplidas sin su estructura del personal cotidiana. Esto atenta contra las elecciones del 2024, pues el INE, al no verse en posibilidades de llevar a cabo todas sus funciones (ni de financiarlas), se verá en la necesidad de acudir ante el poder ejecutivo para solicitar su ayuda, lo cual ya sabemos como terminaría; en un fraude electoral. Además, se modificaron las reglas para las campañas políticas, entre otros desafortunados cambios. Es decir, la 4T logró lo que buscaba, desde un inicio, controlar el sistema electoral.

El INE ya emprendió acción legal en contra del “Plan B” pero hay algo que es muy claro, esta batalla no es solo del INE vs. el “Plan B”, sino de México contra este. Este es el momento de demostrar la unión como ciudadanía, defender nuestros derechos y levantar la voz para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escuche nuestras peticiones y a partir de ahí, emita una resolución favorable para nuestra democracia. Es momento de postear en redes, marchar y evitar que el “Plan B” sea el que rija las próximas elecciones. ¡Es momento de levantar la voz!

Únete a México Unido en https://ggd.bz/r1sEZE y juntos logremos restaurar el control del sistema electoral.



Neftalí Muñiz
Consejero de México Unido-CDMX
Estudiante Escuela Libre de Derecho con enfoque en Derecho Digital y Corporativo.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email